Ictericia y Carotinemia


Se llama ictericia a la coloración amarilla de la piel y otros tejidos del organismo.

Se diferencia de la carotenemia en que esta última no tiñe la parte blanca de los ojos (conjuntiva) y si lo hace la ictericia.

En general, la ictericia, revela una mala función del hígado más frecuentemente como consecuencia de una hepatitis en el caso de los niños.

Toda ictericia debe ser puesta en conocimiento del médico del niño apenas se observa y es él quien deberá hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento.

En el recién nacido la ictericia tiene otras explicaciones y tratamiento. (ver ictericia del recién nacido) Si en su hijo además de la ictericia de la piel Ud. nota hemorragias de la piel o vómitos, o heces con sangre Ud. debe llamar a su médico de inmediato.

La carotenemia es la coloración amarilla de la piel, especialmente de palmas , plantas y alas de la nariz y orejas, causada por pigmentos o carotenos contenidos en algunos vegetales como zanahoria, zapallo, naranjas etc.

Se diferencia de la ictericia en que al revés de ésta, no afecta la parte blanca de los ojos, zona que si tiñe la ictericia. Se presenta una vez que el niño inicia su alimentación con sopa de vegetales y se mantiene hasta los 3 años aproximadamente. No tiene ninguna importancia y no debiera llevar a cambiar las costumbres alimentarias del niño.

Deja un comentario