Sáb. Abr 20th, 2024

wpe53Los hemangiomas o tumores de vasos sanguíneos (venosos) son comunes en los niños en los primeros meses de vida, pueden nacer con ellos o aparecer en los primeros días o meses. En general tienden a atrofiarse en forma progresiva en los dos primeros años, sin embargo existen algunos que por su gran tamaño pueden comprometer la función de órganos vitales, o muy importantes para el desarrollo adecuado del neonato y lactante.

Una experiencia interesante y prometedora para los Hemangiomas gigantes de los niños.

 

El tratamiento clásico es con corticoides, pero en algunos casos de gran tamaño el tratamiento es muy lento o incluso fracasa. En esta publicación los autores del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, de Barcelona, España, relatan una serie de cinco casos tratados con propanolol un medicamento usado como tratamiento de la hipertensión en el adulto. Las dosis usadas fueron entre 1,5 a 2mg por kilo y en promedio el resultado fue bastante rápido entre 1 a 6semnas sin efectos secundarios de la droga. En todos ellos ya se había probado el uso de corticoides sin resultados.

Este tratamiento fue descrito por el Dr. Leaute en una publicación previa en el 2007 (ver ref 2. )

 

REFERENCIAS.

1. Baselga, E. .Propanolol for the Treatment of Infantile Hemangiomas of Infancy Baselga E, Pediatric Dermatology, Vol 25(6), Nov/Dec 2008, p 674

2. Leauté_Labreze; Hubiche T, Boralevi F, Dumas de la roque E, Thambo J, Taieb A. Les betabloquants: une alternative a la corticotherapie generale dans le traitement des hemangiomes infantiles. Journee Dermatologiques Paris 2007. Oral Communication C71.

2. Enjolras O, Hopital A, Trousseau AP-HP. Personal communication, Paris, France