Sáb. Abr 20th, 2024

Un nuevo estudio clínico aleatorizado publicado en JAMA Network Open examinó el efecto de la #musicoterapia en el vínculo entre padres e hijos prematuros. El estudio investigó si cantar dirigido por los padres e iniciado en la unidad de cuidados intensivos neonatales, con el apoyo de un musicoterapeuta y extendido durante 6 meses después del alta, mejoraría el vínculo entre padres e hijos a los 6 y 12 meses de edad corregida del bebé…

El estudio incluyó a 213 familias y se llevó a cabo en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel III y IV en cinco países. Las madres que participaron en la musicoterapia informada por los padres y dirigida al bebé reportaron un vínculo similar entre padres e hijos a los 6 y 12 meses de edad corregida en comparación con las madres que recibieron solo atención estándar.

Los resultados sugieren que, aunque la musicoterapia dirigida por los padres y enfocada en el bebé es segura y aceptada por los padres, no es más efectiva para mejorar el vínculo madre-hijo que la atención estándar.

El vínculo entre padres e hijos prematuros es crucial para la salud a largo plazo del bebé. Sin embargo, el nacimiento prematuro puede interrumpir este vínculo. Los bebés prematuros presentan comportamientos sutiles y cambiantes que pueden ser difíciles de interpretar, lo que puede llevar a interacciones inadecuadas entre padres e hijos. La musicoterapia, centrada en el canto de los padres, ha demostrado mejorar la comunicación y la intimidad entre los padres y los bebés prematuros en estudios piloto y a pequeña escala.

El estudio proporciona evidencia adicional sobre los efectos de la musicoterapia en el vínculo entre padres e hijos prematuros. Aunque la musicoterapia no tuvo efectos clínicamente importantes en el vínculo madre-hijo a largo plazo, se considera segura y bien aceptada. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor los efectos de la musicoterapia y otras intervenciones en el desarrollo y el bienestar de los bebés prematuros y sus padres.

Este ensayo clínico es parte del estudio longitudinal «Longitudinal Study of Music Therapy’s Effectiveness for Premature Infants and Their Caregivers (LongSTEP)» y fue registrado en ClinicalTrials.gov con el identificador NCT03564184. Los resultados del estudio contribuyen al conocimiento sobre cómo mejorar la atención y el desarrollo de los bebés prematuros y fortalecer los vínculos entre padres e hijos en situaciones de cuidados intensivos neonatales.

fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2805326