Jue. Abr 3rd, 2025

Recomendación para la detección de niveles altos de Colesterol en niños y adolescentes.

Los expertos de la Asociación del Corazón de los Estados Unidos de América recomiendan que a todos los niños, independientemente de sus antecedentes familiares, se les haga una detección en busca de niveles de colesterol elevado, entre los 9 y 11 años de edad.

Esto se debiera repetir con otro examen de lípidos entre los 18 y los 21 años. Estas recomendaciones se derivan de las Guías de Salud y Prevención de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, publicadas por el Instituto de Nacional de Salud de los EEUU, y refrendadas por la Academia de Pediatría de ese país.

También recomiendan la medición de glucosa en ayunas en detección de la Diabetes en niños de 10 años, (o al inicio de la pubertad) si estos son obesos o tienen otros factores de riesgo como historia familiar de Diabetes tipo 2. Con estas medidas se busca detectar y actuar precozmente en estas enfermedades, que están pasando desapercibidas para pacientes y médicos. Si no son detectadas tempranamente, su tratamiento es ineficiente pues se limitará a compensar las complicaciones y retrasar el daño ya producido, opinan los expertos.


American Heart Association (AHA) Scientific Sessions