Jue. Abr 3rd, 2025

abril 2009

Virus A H1N1, Influenza porcina, gripe porcina, fiebre porcina, gripe del cerdo, swine flu

download

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Leer más

Alimentación y obesidad, exceso de peso en los niños

Si Ud. cree que su hijo está con sobrepeso adopte algunas medidas sencillas para evitar que esto aumente. Tome el hecho de alimentar al niño como una costumbre natural no lo ligue a un premio o castigo. («si haces esto te compro un chocolate» o » si no te comes la comida no te voy a llevar de compras»).

El hambre es una sensación que sólo el niño siente y puede, por ejemplo, que no coincida con el horario de su almuerzo o cena. En algún momento puede que el niño, para alegrar y premiar a sus padres decida comer sin apetito, y esto a su vez convertirse en una costumbre.

Leer más

Divorcio: Impacto sobre los hijos

divorcio

El divorcio es una situación frecuente que enfrentan las familias actualmente. Los niños son los principales afectados en estos casos y el deber de ambos padres es el tratar de minimizar los efectos que su decisión producirá en ellos.

El ideal es que los niños mantengan una relación con ambos padres lo más similar a la previa al conflicto. Informe a sus hijos antes que se produzca la partida de la casa de alguno de los cónyuges, hágalo de común acuerdo con su ex-cónyuge en reunión conjunta.

Leer más

Tartamudeo

untitledEs una manifestación más del desarrollo irregular del lenguaje que presentan algunos niños. Es considerado como una etapa normal del desarrollo del niño.

Se produce más frecuentemente en los varones que en las niñas entre los 2 a 6 años de vida y con un tratamiento adecuado desaparece en un lapso de algunos meses. No tiene relación con el tartamudeo verdadero que es causado por un mecanismo genético o familiar.

Éste no mejora con los tratamientos o indicaciones habituales de los padres y necesita un tratamiento especializado. El tartamudeo transitorio, se atribuye al hecho que el niño piensa más rápido que lo que puede hablar y debe repetir las palabras o sílabas para acordarse de lo que estaba hablando. Se da más frecuentemente en situaciones de cansancio y nerviosismo como cuando tienen que hablar frente a sus compañeros.

¿Qué hacer ?

Leer más

Problemas con las Tareas Escolares

My little brother ate my homework by MeerEs frecuente en la enseñanza escolar que algunos niños no sigan el ritmo de sus compañeros y se retrasen en su aprendizaje, olvidando las tareas y estudios encomendados para el hogar.

Los grandes enemigos del trabajo en el hogar son la televisión y los juegos de video que han invadido los hogares. Pero este no es un problema que haya aparecido con estas entretenciones. Anteriormente eran el fútbol callejero o la bicicleta en los niños y muñecas en las niñas.

Leer más

Apnea del llanto o apnea Emocional

Es la retención voluntaria de la respiración después de un llanto o grito que hacen algunos niños en edades de 1 a 5 años y que desaparece después de esa edad.

Esta retención de la respiración (apnea) puede durar algunos hasta 1 minuto aproximadamente y ponerse azul y perder el conocimiento durante algunos segundos, para después, recuperarse espontáneamente.

Leer más

Sonambulismo

Es el hecho de caminar dormidos que pueden hacer algunos niños. El niño puede llevar a cabo actos simples como abrir una puerta o bajar una escalera, sin embargo, corre peligro de caerse y golpearse. Si su hijo tiene este problema el primer objetivo es evitar que se dañe.

Generalmente, el levantarse dormido, se inicia poco después de acostarse en la etapa superficial del sueño y no se les puede despertar o cuesta mucho hacerlo, pudiendo durar este período, hasta 30 minutos. Habitualmente es una situación transitoria que pasa sola durante la adolescencia. Si se pregunta a los padres, frecuentemente existe el antecedente familiar de alguno de los padres que presentó el mismo problema durante su niñez.

¿Qué hacer ?

Leer más

Pesadillas

Son sueños que aterrorizan a los niños produciéndoles un despertar brusco y con llanto. Pueden ocurrir en niños y adultos, y son normales. En los niños, al revés de los adultos, los contenidos de los sueños son de sucesos del día previo, que los padres pudieran no haber dado atención: peleas con otros niños, encuentros con animales bravos, etc. Los niños menores no entienden bien lo que pasa y los padres no saber tampoco el origen de un llanto o una » rabieta » nocturna.

Leer más

Tics o movimientos repetitivos

Son movimientos repetitivos e involuntarios que hacen algunos niños después de los 2 años y hasta los 4 o 5 años, en forma espontánea. Algunos pueden ser muy simples como pestañeos y otros más complejos como golpearse la cabeza o varios movimientos seriados y consecutivos.

Generalmente nacen como movimientos normales que en algún momento llamaron la atención de los padres, ante lo cual los niños los repiten, semivoluntariamente al inicio, y luego en forma automática, más frecuentemente. Cuanto más preocupación o sorpresa causan en los padres son más difíciles de erradicar.

¿Qué hacer frente a ellos ?

Leer más