Mar. Abr 23rd, 2024

Adela piel del recién nacido.

El acné neonatal es frecuente y aparece desde la segunda semana en adelante, en relación a aumentos de temperatura y al uso de cremas o aceites que evitan la eliminación normal de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Fuera de evitar estos productos y el aseo normal con agua tibia no requiere otros cuidados. Es transitorio.

Dermitis peribucal.
Es frecuente la irritación peribucal por el contacto con saliva y restos de leche que quedan después de la alimentación o cuando el niño regurgita o vomita. El aseo inmediato después de estos episodios es suficiente para tratarlo y prevenirlo.

Eritema tóxico.
Es una erupción que se produce en casi todos los recién nacidos a partir del segundo a tercer día de vida. Consiste en manchas rojas solevantadas de 2 a 3 cm. con pequeñísimas vesículas blancoamarillenta en el centro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes en las zonas descubiertas y desapareciendo solas después de la segunda semana.
Milium.
Se denomina milium o miliaria a pequeños puntos blancos que aparecen en la cara alrededor de la nariz en los recién nacidos en la primera semana de vida. Se producen por la acumulación de de sudor por obstrucción de la salida de las glándula sudoríparas de esa zona. En general no requiere tratamiento pero se aconseja limpiar la cara del recién nacido frecuentemente, con una toalla húmeda y tibia.
Mancha Mongoloide.
Está entre las manchas de nacimiento y es más frecuente en los recién nacidos de ascendencia indígena americana y oriental. Aparece de preferencia en la región inferior de la espalda y nalgas con un tono gris azuloso de forma irregular. No tiene ninguna significación anormal y desaparece a partir del segundo año de vida.
Angiomas planos.
Son manchas rojovinosas planas, que aparecen alrededor de la nariz, frente y nuca del recién nacidos. Pueden presentarse desde el nacimiento o durante los primeros días y desaparecen a partir del segundo año de vida. No tienen ningun significado anormal y se presentan en casi el 80% de los niños recién nacidos.