Alteraciones de la piel del recién nacido


Adela piel del recién nacido.

El acné neonatal es frecuente y aparece desde la segunda semana en adelante, en relación a aumentos de temperatura y al uso de cremas o aceites que evitan la eliminación normal de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Fuera de evitar estos productos y el aseo normal con agua tibia no requiere otros cuidados. Es transitorio.

Dermitis peribucal.
Es frecuente la irritación peribucal por el contacto con saliva y restos de leche que quedan después de la alimentación o cuando el niño regurgita o vomita. El aseo inmediato después de estos episodios es suficiente para tratarlo y prevenirlo.

Eritema tóxico.
Es una erupción que se produce en casi todos los recién nacidos a partir del segundo a tercer día de vida. Consiste en manchas rojas solevantadas de 2 a 3 cm. con pequeñísimas vesículas blancoamarillenta en el centro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuentes en las zonas descubiertas y desapareciendo solas después de la segunda semana.
Milium.
Se denomina milium o miliaria a pequeños puntos blancos que aparecen en la cara alrededor de la nariz en los recién nacidos en la primera semana de vida. Se producen por la acumulación de de sudor por obstrucción de la salida de las glándula sudoríparas de esa zona. En general no requiere tratamiento pero se aconseja limpiar la cara del recién nacido frecuentemente, con una toalla húmeda y tibia.
Mancha Mongoloide.
Está entre las manchas de nacimiento y es más frecuente en los recién nacidos de ascendencia indígena americana y oriental. Aparece de preferencia en la región inferior de la espalda y nalgas con un tono gris azuloso de forma irregular. No tiene ninguna significación anormal y desaparece a partir del segundo año de vida.
Angiomas planos.
Son manchas rojovinosas planas, que aparecen alrededor de la nariz, frente y nuca del recién nacidos. Pueden presentarse desde el nacimiento o durante los primeros días y desaparecen a partir del segundo año de vida. No tienen ningun significado anormal y se presentan en casi el 80% de los niños recién nacidos.


8 pensamientos sobre “Alteraciones de la piel del recién nacido”

  1. En algunos niños se presentan como moretones unas manchas mal llamadas “manchas nongólicas” no se de donde viene el nombre pero no tiene nada que ver con los niños con sindrome de Down o mongolicos. Son acumulos de celulas pigmentarias que quedan durante los primeros años de vida y luego se difuminan y desaparecen.
    Saludos

  2. La vacuna BCG tiene una alta respuesta biologica dada por la inoculacion de bacilos vivos atenuados de una cepa inocua llamada de Calmette Guerín. Entre el mes y mes y medio de aplicada produce una reaccion con supuracion de la zona inyectada que puede durar varios meses, y esta dentro de lo aceptado como reaccion. No tiene ninguna importancia para el niño y solo debe mantenerse limpia y seca la herida. Excepcionalmente puede originar inflamacion de los ganglios de la zona axilar del lado vacunado y mas excepcionalmente aun puede aparecer un ganglio en la zona sobre la clavicula. si esto sucede, indicamos consultar con su medico pediatra para evaluar un tratamiento.

  3. Hola Doctor, cómo está? Tengo una duda, hace más o menos 3 semanas mi bebé de casi dos meses, presentó una irritación en su carita que comenzó como una serie de pequeños granitos para después convertirse en placas rocas en sus cachetes. Su pediatra me dijo que era por el tipo de jabón con el que se lavaba su ropa. Le recetó Primalan y baños coloides con soya. Mejoró como en semana y media por lo que hace unos días suspendí los baños que ya sólo le resecaban su carita y también el primalan. Su ropa ahora la lavo con el mismo jabón con el que se baña mi bebe, Alergibon, pero hace 2 días comenzaron a salirle granitos de nuevo y ayer empezó a resecarse e irritarse su carita otra vez. La ropa que ha usado está perfectamente bien lavada con Alergibón y enjuagada varias veces con agua caliente, por lo que dudo que sea eso. Quisiera saber a qué se debe ahora este nuevo brote de granitos e irritación y qué hago para que no le vuelva a salir??? Muchas Gracias Doctor, atte. Graciela.

  4. Las lesiones de piel tienen con frecuencia un diagnostico visual, es decir hay que verlas para poder opinar, sin embargo por lo que Ud cuenta, pueden ser causadas por el roce de la ropa que lleva o bien por contacto con los alimentos (leche que recibe) y el tratamiento que me ha mencionado es el adecuado, al cual yo agregaria el evitar los contactos mencionados,
    saludos
    Dr. Mario Cerda

  5. un bebe de 11 dias puede infectarse con la gripe porcina? que peligro tiene si hay alguien con sospechas de tener este problema de salud?.

Deja un comentario