Anafilaxia


¿Qué es la Anafilaxia?

Se denomina anafilaxia a una reacción alérgica generalizada, intensa en sus manifestaciones, con algunos de los hechos siguientes:

– Signos de obstrucción de bronquios, tipo asma o de laringe (dificultad respiratoria, silbidos al pecho y sensación de asfixia).

– Signos de presión arterial baja (shock), aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones y pérdida de conciencia.

– Urticaria (enrojecimiento alérgico de la piel, en manchas ) congestión de mucosas respiratorias.

En una clasificación de gravedad, se puede hablar de :

Anafilaxia leve: si hay manifestaciones de piel y mucosas en su expresión mínima.

Anafilaxia moderada: si las manifestaciones respiratorias y cardiovasculares son leves

Anafilaxia grave: con manifestaciones respiratorias y cardiovasculares intensas. La anafilaxia se presenta como una emergencia inesperada y ha aumentado su frecuencia pudiendo causar muertes tanto en niños como en adultos.

¿Cuál es la causa de estas reacciónes alérgicas tan graves?

Algunos alimentos son la causa más frecuente (57 %) (pescado, mariscos, leche, cacahuetes, nueces, avellanas y legumbres)

En segundo lugar picadas de insectos: (12%), especialmente avispas y abejas. En tercer lugar medicamentos: (11%) (penicilina y derivados, anestésicos, aspirina y analgésicos y medios de contraste). Otros causantes son el ejercicio (9%), las vacunas (2%) , el látex (1%) el que ha presentado un aumento como causa de anafilaxia espedcialmente en en pacientes hospitalizados por los guantes y otros elementos que se usan ellos.

En 6% de los casos el agente no puede ser identificado. El 57% de los episodios ocurren en el hogar, 21% al aire libre, 5% en restaurantes, 3% en el consultorio médico, 4% en hospitales (1% en la sala de operaciones) y 1% en la escuela.

¿Cuáles son los signos más característicos de la enfermedad y cuando se producen?

Por orden de frecuencia suelen aparecer: Urticaria e hinchazon de piel y mucosas son los signos más comunes, tanto que su ausencia hace poner en duda el diagnóstico, excepcionalmente, el colapso cardiovascular puede ocurrir precozmente encubriendo los síntomas cutáneos o respiratorios. Siguen en frecuencia los signos respiratorios: dificultad respiratoria y silbidos en el pecho. La baja en la presion arterial  origina mareos y perdida de conciencia. Otros síntomas frecuentes son  náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. La falta de oxigeno puede causar infartos o falta de oxigeno al corazón.

La anafilaxia por sustancias inyectables es de inicio rápido (3 a 5 minutos) y causa manifestaciones más graves como inflamación de vía aérea, obstrucción bronquial y caída intensa de la presión arterial. Los episodios son 10 veces más frecuentes si la sustancia es inyectada en comparación con los que se ingieren. Si la administración es por vía oral, el período de inicio de los síntomas, es de aproximadamente de 2 horas, con relación directa entre la precocidad de los síntomas y la gravedad del episodio.

Los alimentos originan más edema facial, de labios y laríngeo, con dificultad respiratoria como hecho predominante. Las picaduras de insectos requieren sensibilización previa, que puede producirse con sólo una picadura anterior. La rapidez (en general, antes de 10 min.) y gravedad de la reacción dependerá del grado de sensibilización (disminuye con el tiempo entre picaduras). Al efecto anafiláctico, hay que sumar el efecto tóxico del veneno que por la dilatación de los vasos sanguíneos se expande rápidamente. Los síntomas pueden reaparecer después de una mejoría temporal pudiendo estas crisis ser tan graves como la inicial (“anafilaxia bifásica”).

¿Con qué otras enfermedades, se puede confundir esta reacción?

Incluye otras formas de shock, enfermedades no orgánicas y otros síndromes. Las reacciones vagales (se presentan como desmayos con disminucion de la presion arterial y de la frecuencia cardíaca) son las que mas comúnmente se confunden con anafilaxia. Se caracterizan por palidez, debilidad, disminucion de la presion arterial, sudoración, náuseas, vómitos y casi siempre disminución de la frecuencia cardiaca. Este ultimo signo es muy útil para distinguir entre reacciones vasodepresoras y anafilaxia. Otro signo diferenciador de las reacciones vagales es la ausencia de urticaria y enrojecimiento de la piel. En el “Síndrome del restaurant chino” hay reacción al glutamato monosódico (GMS), saurina y sulfitos que pueden simular anafilaxia: enrojecimiento, dolor torácico, sensación de quemadura, mareos, sudoración, palpitaciones, vómitos y cefalea, una hora después de la ingestión de la comida china, pudiendo tardar hasta 14 horas. El pescado descompuesto también contiene saurina, cuya ingestión produce síntomas idénticos a la anafilaxia, que son más frecuentes en pacientes que toman isoniazida. ( un medicamento contra la tuberculosis).

¿Qué se debe hacer en caso de una crisis de anafilaxia?

Una vez hecho el diagnostico de la crisis, se debe llevar de inmediato a un servicio de Emergencias. Entretanto si, alguna persona cercana al niño o adulto ha sido instruido debe administrar adrenalina por vía intramuscular en las dosis indicada por el médico.   Igualmente si existen personas instruidas en Reanimación Cardiopulmonar Básica ( algo que recomendamos ) se preocupara durante el trayecto hacia el Servicio de Urgencia, que el paciente tenga su vía aérea despejada para permitir la adecuada respiración del paciente. (visite en nuestra página principal en Primeros Auxilios el tema Reanimación Cardiopulmonar Básica ).

Una medida que puede ayudar si la Reacción fue provocada por la picadura de un insecto, es aplicar un torniquete para evitar que enlentecer la absorción del veneno o toxico. (para ello apriete con un pañuelo o cinturón la extremidad en una zona mas cercana al cuerpo que la picadura y manténgalo apretado, liberando la presión por un par de minutos cada 5 minutos, para permitir una adecuada circulación de la extremidad.

A continuación y como información general nombramos algunos de los medicamentos que se usan en las crisis alérgicas graves, con la precaución que solo pueden ser usados por personas entrenadas en el manejo de este tipo de crisis graves, ya que las dosis y forma de administración requiere de conocimientos técnicos especializados: El medico deberá usar los medicamentos que evitan los efectos de las sustancias liberadas en la reacción alérgica y otras para evitar que esta se repita. Entre ellas: Adrenalina: Es el fármaco de elección para el tratamiento inmediato, y debe administrarse tan pronto como se pueda.  Salbutamol o adrenalina nebulizada. Se usan en la obstrucción bronquial que no responde a la adrenalina, a la dosis igual que en el asma, en nebulización o inhalación con espaciador.

Antihistamínicos: Pueden controlar dramáticamente los síntomas cutáneos y son útiles en el tratamiento de la presión baja. Corticoides: No tienen efecto inmediato. Su uso está enfocado a prevenir las reacciones bifásicas y prolongadas. Puede usarse por vía IM ó IV.

Líquidos: Si la presion arterial baja no responde a adrenalina ni antihistaminicos, indica que el aumento de permeabilidad de los vasos sanguineos produjo perdida del líquido que compone la sangre hacia los tejidos.  En estos casos hay que inyectar suero fisiologico o soluciones que repongan este liquido transitoriamente perdido.

Medicamentos que elevan la presion arterial, como  dopamina adrenalina y/o noradrenalina iv en goteo continuo disueltos en suero fisiologico. Atropina: es útil si los inótropicos no mejoran la frecuencia cardiaca baja.

Oxígeno: Administrar oxígeno al 100 % si existe dificultad respiratoria, se escuchan silbidos al pecho que indican obstruccion bronquial, o en caso de hipotensión.

¿Cómo se pueden prevenir estas reacciones alérgicas tan graves?

La primera medida es investigar la historia de alergias anteriores. La adecuada interpretación de esta historia requiere conocimiento de la reactividad cruzada de drogas, ej: los pacientes con reacciones a aspirina son universalmente sensibles inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Es clásica la reactividad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas.

Se preferirá la administración oral de medicamentos antes que la inyectable ya que esta, produce con mayor frecuencia reacciones graves debiendo el paciente, en estos casos, permanecer en observación 20 a 30min después de la inyección.

Los pacientes con riesgo de episodios de anafilaxia (picaduras de insectos, látex y drogas comunes) deben portar un medallón que identifique la sustancia o insecto a la que es alérgico y llevar un jeringa de adrenalina de autoinyección.

Los pacientes en riesgo de repetir una reacción anafiláctica, además de evitar las drogas que puedan originar nuevos episodios, evitarán también aquellas que puedan complicar su tratamiento (bloqueadores de adrenalina y derivados, inhibidores de angiotensina, u hormona que puede elevar la presión arterial). Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) y antidepresivos hacen peligrosa la administración de adrenalina ya que aumentan su efecto Se aconseja que los niños alérgicos al huevo sean estudiados con pruebas cutáneas a la vacuna de sarampión, parotiditis y rubéola antes de que les sean colocada y que sean vigilados si son desensibilizados.

Las alergias graves a alimentos pueden ser fatales, en los pacientes muy sensibilizados, por lo que se recomienda proceder a la desensibilización lenta,.La misma recomendación se hace para las alergias graves a picadas de insecto, ya que no existe tratamiento preventivo, y que pese al tratamiento adecuado, el riesgo de muerte persiste.

La desensibilización es efectiva para evitar reacciones graves en mas del 97%, otorgando protección de por vida. Entre tanto estos niños evitarán los espacios abiertos usarán, ropas de mangas largas y pantalones que les cubran las piernas y evitarán en ellas los colores vivos y perfumes. El tratamiento precoz es altamente efectivo por lo que se debe enseñar al niño a sus padres y cuidadores los riesgos de la enfermedad, su prevención y el tratamiento inicial (existen jeringas de adrenalina con dosis de: 0.15, 0.30 y 0.5 mg). Las instrucciones deben estar escritas en un plan integral de tratamiento, como también los pasos a seguir a continuación. Es conveniente que el niño porte un brazalete o medallón con la advertencia de que es portador de esta condición y su causa, si se conoce. Estos tratamientos deben enseñarse en los centros de salud comunitarios, los que deben contar con los medicamentos y demás elementos para tratar la emergencia. En el caso de alergia al látex, los pacientes deben portar una advertencia explícita. Si estos pacientes deben hospitalizarse o son sometidos a intervenciones quirúrgicas, deben aplicarse normativas que eviten todo contacto del paciente con este material, especialmente en la administración de líquidos o medicamentos IV o procedimientos. Cada hospital o servicio de salud debe tener una lista de elementos con látex y alternativas que no tengan esta sustancia y que pueden usarse en estos pacientes.

Deja un comentario