Mojar la cama, Enuresis, incontinencia urinaria


enuresis-22Se llama enuresis a la emisión de orina involuntaria durante el sueño, después que el niño ha controlado la orina durante el día. Es una situación considerada como paranormal dada la gran frecuencia con que se presenta. Es más frecuente en los varones que en las niñas y existe una influencia hereditaria ya que es más frecuente en algunos grupos familiares.

Puede ser primaria (nunca han controlado su orina) o secundaria, (después de algún período en que controló sus esfínteres, dejan de hacerlo). Las causas íntimas de este tipo de conducta no se conocen y parecieran ser muy variadas desde el ambiente familiar y su actitud con el problema hasta factores de stress ambiental o escolares.

Puede ser precipitado por el nacimiento de un hermanito o el cambio de casa, pero en otras no existe este tipo de antecedente o condicionante. más comúnmente se le considera una falta de maduración del reflejo de control o falta de capacidad o mayor tensión vesical. Hay que tener en cuenta que en las enuresis secundarias existe mayor porcentaje de infecciones urinarias.

Tratamiento
Depende de la identificación de la causa primaria y los factores predisponentes. Algunas sugerencias son: – Apoyar e interesar al niño en mantenerse seco en la noche, para ello puede recibir premios en caso de lograrlo, los que pueden ser progresivos. – Hacerles evidente el problema indicándoles que deben lavar sus ropas y asear la ropa de cama y colchones. – Evitar la ingestión de líquidos después de la cena. – Invitarlo a orinar antes de acostarse. – Despertarlo en un horario identificado como previo al orinarse ayuda en algunos casos. – Nunca humillarlo o hacer burla de él ante otros parientes y amigos. Puede usarse imipramina en los casos más graves, bajo la supervisisión de su médico. Este tratamiento debe hacerse junto a las medidas anteriores y nunca por un período inferior a 5 o 6 meses.


Deja un comentario