Irritación por el pañal, dermatitis del pañal, coceduras


Baby Brian by Noah PippenLa dermatitis del pañal o coceduras es una afección frecuente en los niños en los 2 primeros años de vida, dado que las causas que la producen son múltiples y se presentan en cualquier momento.

Las características de esta irritación es que afecta sólo el área cubierta por el pañal y más especialmente la zona glúteogenital respetando los pliegues profundos entre las piernas y la zona genital.

¿ Por qué se produce esta irritación ?

En el niño sano la causa más frecuente es el exceso de proteína que al ser utilizada deja como residuo la urea que debe eliminarse por la orina y que en el pañal se convierte en amoníaco que irrita la piel.

Esto se puede evitar disminuyendo la cantidad de proteína de leche que ingiere el niño, dando abundante agua para diluir la urea y agregando vitamina C a tomar la que eliminada cambia la acidez a la orina evitando que sea transformada en amoníaco.

¿ Qué medidas se debe tomar ?

El cambio frecuente de pañales, la aireación de la zona con períodos del día en que se deja al aire para secarla, la protección de la piel de la zona con cremas que evitan el contacto de la piel con la orina y deposiciones son, medidas adicionales de mucha ayuda.

En otras circunstancias son las deposiciones ácidas de un niño con diarrea violenta y mantenida las causantes de la irritación. En este caso la eliminación inmediata de la deposición y el lavado con agua corriente y jabón suave junto al cambio frecuente de pañales y la aplicación de una crema con óxido de Zinc o petrolato puede ser tratamiento suficiente. Cuando las médidas anteriores no son suficientes el uso de un ungüento con hidrocortisona al 1 o 0.5% durante 5 a 6 días, es una alternativa de tratamiento.

¿ Tiene relación con los hongos ?

La contaminación, con hongos, de la dermatitis del pañal es un hecho frecuente, en este caso se aprecian pequeñas manchas de 1 a 2 mm. de diámetro con una pequeña pustulilla en la periferia de la dermatitis. En estos casos la tratamiento anterior debería adicicionarse un antimicótico en crema en aplicación de dos veces al día.

2 pensamientos sobre “Irritación por el pañal, dermatitis del pañal, coceduras”

  1. Lo quiero felicitar por su pagina, es de gra utilidad. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros y de explicar tan facilmente para que podamos entender.

  2. yo tengo mi hermanita de unos dias de nacida… me preocupa porque hoy hizo un poco de orina rojiza… pues mi papa y yo nos preocupamos… me harian un gran favor si me responden que podria hacer.

    de ante mano gracias

Deja un comentario