El comer un huevo al día no aumenta el riego de enfermedad coronaria o accidente vascular cerebral.


huevo copaEl consumo de un huevo diario no se asocia a un aumento del riesgo total, de enfermedades coronarias o accidentes vasculares, según la conclusión de un meta análisis aparecido en el British Medical Journal del 12 de enero de 2013.

En una revisión sistemática de la literatura (meta-análisis) los investigadores identifica 8 estudios de cohorte que evalúan el consumo del huevo y los riesgos de enfermedad coronaria y accidentes vasculares cerebrales. Todos los estudios entregan datos de riesgo relativo de las evoluciones en un seguimiento de por lo menos 3 categorías de consumidores de huevo.

Estos análisis entregan reportes de enfermedad coronaria que incluye mas de 3 millones de personas-año de seguimiento y de 5.847 casos de incidentes, y 8 reportes de accidentes vasculares, que incluyen mas de 4.1millones de personas-año, y 7.579 casos de incidentes de este tipo. El autor es Ying Rong de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong en Wuhan, República popular de China.
Además, todos los estudios concuerdan que el consumo de un huevo al día no se relaciona con otros evoluciones desfavorables. Sin embargo, en el subgrupo de personas diabéticas existe un aumento de riesgo de enfermedad coronaria en las categorías de alto consumo de huevo en comparación con los consumidores de menores cantidades de huevo. También en ellos se aprecia una disminución del riesgo de accidente vascular hemorrágico entre las personas con alto consumo. Riesgo relativo de 0.75 (es decir menor que los de menor consumo de huevos)

El huevo contiene altas cantidades de colesterol, lo que ha llevado a recomendaciones publicas de limitar su consumo, sin embargo, los huevos son baratos, de bajo contenido calórico y contienen ácidos grasos insaturados, y otros nutrientes que pueden reducir el riesgo cardiovascular.
Pese a los estudios de cohorte previos, la asociación entre consumo de huevo y riesgo de enfermedades cardiovasculares continua siendo debatida.

Se necesita más investigación para evaluar el posible aumento de enfermedades coronarias en diabéticos con alta ingesta de huevos, como también la reducción potencial de riesgo de accidentes vasculares. 
BMJ. 2013;346:e8539.

Deja un comentario