Bronquitis Aguda


Es la inflamación de los bronquios producida por varios virus, entre ellos los del resfrío común o gripe. Hay una inflamación de la mucosa bronquial que produce más secreciones, como reacción, lo que se manifiesta con tos y ruidos bronquiales de secreciones (como olla que hierve).

No se acompaña de signos de obstrucción bronquial, (silbido al pecho) ni dificultad respiratoria. Existe tos con secreciones que el niño traga y en general el niño se ve en buenas condiciones de salud. Esto ha empezado como un resfrío y fiebre los primeros 2 a 3 días y actualmente existen sólo los signos de bronquitis. Puede infectarse con bacterias en cuyo caso aparecerá fiebre alta y requerirá antibióticos indicados por su médico.

¿ Cómo tratarla ?

El tratamiento incluye el ofrecer al niño abundantes líquidos, bajar la temperatura con paracetamol y dar jarabes expectorantes que ayudan a humedecer las secreciones y hacerlas más sueltas y fáciles de eliminar. En ocasiones si el niño tiene muchas secreciones y le cuesta botarlas necesitará de kinesiterapia respiratoria a cargo de un profesional especializado en ello.

No dé jarabes que cortan la tos (antitusivos) ya que ésto impide eliminar las secreciones y éstas puede infectarse al interior de los bronquios y complicar la enfermedad con una bronconeumonia. Si aparece fiebre, en el curso de una bronquitis catarral, decaimiento, dificultad para respirar y quejido respiratorio indica que el niño se complicó con una bronconeumonia y debe ser visto por un médico de inmediato.

2 pensamientos sobre “Bronquitis Aguda”

  1. Tengo un bebe de 4 meses y hace 15 dias ha tenido broncolitis,quisiera saber si la tos es normal que perdure durante mucho tiempo,ya que el niño ha evolucionado bien solo tiene tos.
    ¿es bueno seguir dandole buco-asma para esa tos?

  2. Es frecuente que la tos persista despues de un episodio de bronquiolitis. Esta puede durar algunas semanas incluso, con tendencia eso si de ir disminuyendo.
    Lo anormal es que no se mantengan la fiebre ni la dificultad respiratoria. En todo caso la tos es un mecanismo normal de eliminacion de secreciones en lo cual es muy eficaz y no hay que inhibirla con jarabes o medicamentos que la cortan. Las inhalaciones o nebulizaciones con salbutamol u otro medicamento similar ayudan a disminuir las secreciones y por ese mecanismo, la tos.
    Atentamente
    Mario Cerda S.

Deja un comentario