Vie. Abr 19th, 2024

Se trata de una enfermedad infantil causada por un virus llamado Coxackie y que causa úlceras (aftas) en toda la mucosa bucal, y ampollitas dolorosas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Juntamente con esto el niño presenta fiebre e irritabilidad. Si el niño es pequeño, deja de comer y se presenta salivante por no poder tragar por el dolor. Esta enfermedad es de niños entre 2 a 5 años y la fiebre dura no más de 5 días, las úlceras curan al 7º día.

¿Cómo tratar las molestias?

Por ser un virus no existe un tratamiento que acorte la duración de la enfermedad, pero se puede disminuir las molestias. Ofrézcale alimentos molidos o líquidos, fríos, sin ácidos y sin sal, ya que lo contrario le producirá dolor al alimentarse. Administre además algún analgésico por vía general como paracetamol o ibuprofeno en las dosis que usa habitualmente. No le dé aspirina. El niño deberá permanecer en su casa mientras tenga fiebre o le duelan las úlceras en la boca. Después de eso puede asistir a clases. Si le niño persiste con fiebre elevada por más de 5 días, o presenta una gran inflamación de los ganglios del cuello, consulte con su médico.