Enfermedad mano, pie, boca (aftas en manos, pies y boca)


Se trata de una enfermedad infantil causada por un virus llamado Coxackie y que causa úlceras (aftas) en toda la mucosa bucal, y ampollitas dolorosas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Juntamente con esto el niño presenta fiebre e irritabilidad. Si el niño es pequeño, deja de comer y se presenta salivante por no poder tragar por el dolor. Esta enfermedad es de niños entre 2 a 5 años y la fiebre dura no más de 5 días, las úlceras curan al 7º día.

¿Cómo tratar las molestias?

Por ser un virus no existe un tratamiento que acorte la duración de la enfermedad, pero se puede disminuir las molestias. Ofrézcale alimentos molidos o líquidos, fríos, sin ácidos y sin sal, ya que lo contrario le producirá dolor al alimentarse. Administre además algún analgésico por vía general como paracetamol o ibuprofeno en las dosis que usa habitualmente. No le dé aspirina. El niño deberá permanecer en su casa mientras tenga fiebre o le duelan las úlceras en la boca. Después de eso puede asistir a clases. Si le niño persiste con fiebre elevada por más de 5 días, o presenta una gran inflamación de los ganglios del cuello, consulte con su médico.

18 pensamientos sobre “Enfermedad mano, pie, boca (aftas en manos, pies y boca)”

  1. A veces me salen puntos rojos en la boca en diferentes lugares pero no me duelen y se desaparesen rapido en cuestion de horas , que podra ser , no he podido encontrar información.

  2. Sra/ita: Gladys, entiendo que las lesiones son dentro de la mucosa bucal y en diferentes sitios, (encias, lengua, cara interna de mejillas) siendo lo mas probable que se trate de infecciones virales latentes por virus herpes, que se reactivan ante una disminucion transitoria de defensas como estados virales, agotamiento, stress, etc. En esos casos lo mas efectivo para evitar las molestias y acortar su duracion es hacer enjuagatorios orales con un antiseptico oral, del tipo dental. Eso si, sin alcolhol ya que de lo contrario puede doler mucho.
    Saludos
    Dr. Mario Cerda

  3. hola…ante todo gracias por la respuesta …tengo 32 años y hace un tiempo he notado que en mi labio inferior aparece un punto rojo aveces como un lunar y otras veces uun poco mas grande,y es en la mañana aveces creo q es calor al estomago pero alguien dijo q es estres asi como sale se desasparece y no da dolor pero igual deseo q me orienten sobre el tema no sea q sea sintoma de algo mas grave

  4. las lesiones de piel tienen, principalmente un diagnostico visual, en su caso es importante que la vea un dermatólogo para descartar cualquier lesion importante,
    saludos,
    Mario Cerda

  5. Hola, a mi hija le han diacnosticado hoy la enferrmedad mano, pie, boca ella tiene 17 meses.
    Tengo otra hija de 3 años, que probabilidades hay que la enfermedad se pasa a ella tambien? y si es asi cuanto tarda en aparecer?
    gracias
    un saludo carola de mallorca

  6. La enfermedad mano, pie, boca es provocada por un virus llamado Coxackie y se caracteriza por lesiones tipo manchitas en las palmas de manos, plantas de pie y ulceras en la boca, especialmente en paladar. Dura alrededor de 5a 7 dias y no produce complicaicones, se contagia por via directa, es decir salivas o secreciones respiratorias del niño enfermo al niño susceptible,
    Saludos
    Dr. Mario Cerda

  7. Tengo un hijo de 2 años y 4 meses y desde ayer esta con aftas una en el labio y tiene dentro de su boquita porque le molesta esta inapetente, toma solo su leche, esta con mucha saliva, no tiene nada de manchitas en las palmas ni en los pies,si el paladar tiene puntitos rojitos, no tiene fiebre, sera este virus? y qe le puedo dar para calmar,el paracetamol cada cuanto tiempo le doy
    Muchas gracias

  8. Probablemente se trate de la infeccion viral conocida como herpes oral o estomatitis herpetica, que produce muchas molestias en el niño, pero no es peligrosa ya que no produce otras complicaciones. Como tratamiento recomendamos ofrecer alimentos frios y liquidos sin acidos ni sal, ademas analgesicos y antipireticos comunes como paracetamol o ibuprofeno.

  9. Buenas, por lo general cuando toma antibioticos se me hacen aftas en la lengua, porlo general se me hacen en el mismo lado de la lengua, son varias en un mismo lugar y son muy dolorosas.
    utilizo un spray llamado Kamilosan pero me arden mucho, se me estan poniendo Blancas pero me da miedo que se me haga mas grande. Que es lo mas recomendable en estos casos.
    Gracias

  10. Las aftas o ulceras bucales son producidas mas frecuentemente por el virus herpes, en adulto como una reactivacion de una primo infeccion previa durante el período infantil. No tienen gravedad en general pero son molestas e interfieren con la alimentacion. El uso da analgesicos comunes ayuda algo a disminuir el dolor, pero quizás el tratamiento mas aceptable es el usar desinfectante oral (muy suave, que no contenga alcohol) en varios enjuagatorios diarios especialmente despues de las comidas. Esto si bien no termina con al enfermedad, disminuye el numero de dias en que la ulcera permanece abierta y las molestias consiguientes,
    saludos
    Dr: Mario Cerda

  11. Nunca antes he tenido lesiones en la boca, he sido un paciente atipico tengo 36 años y hace 4 dias se me presentaron unas lesiones en boca tipo afta dolorosas, en carrillos, lengua y parte interna de los labios, ademàs de una especie en algunos casos de ampollas pequeñas dolorosas en la zona de roce de la palma y pliegues de dedos, algunas no son ampollas pero se ven como papulas muy sensibles tambièn en le yema de los dedos. Como una o dos igualmente dolorosas en los dedos de los pies. todas son muy sensibles , que podria hacer y como lo debo tratar debo ir al dermatologo? . gracias por su informaciòn.

  12. Hola soy un papá preocupacdo, ni hijo de 3 años de edad tiene estomatosis aftos. Quisiera saber por qué o qué relación tiene que además se presente una especie de conjuntivitis con secreciones color verdoso (moco). Mi hijo tiene fiebre alta 40 y cada 4 horas estamos alternando Ibuprofeno con Paracetamol, más baños entre cada toma. Lleva ahóra 3 días de evolución.
    De antemano
    Muchas Gracias

  13. La enfermedad puede afectar a algunos niños y adultos porque deja una inmunidad permanente y los que ya la tuvieron no vuelven a presentarla. En todo caso la presentacion de ulceras bucales no es una sola enfermedad sino varias. 1) la estomatitis herpetica en la que las ulceras se presentan en toda la boca incluso en los labios. 2) la herpangina en la que las ulceras se reducen a la parte posterior del paladar y faringe y 3) la enfermedad mano, pie, boca en que ademas de la boca las lesiones aparecen tambien en las plantas de pies y palmas de manos. Las tres son producidas por distintos virus y tienen distinta intensidad de sintomas. Las tres infecciones virales, son autolimitadas y ceden en el lapso de 7 dias, y basta tratarlas con medidas generales como antitermicos y analgesicos orales, mientras desaparecen las lesiones
    saludos
    Mario Cerda

  14. Se puede dar a cualquier edad, basta con que este en contacto con otros niños que porten la enfermedad.
    saludos. Sin embargo lo mas frecuente es en los 2 a 3 primeros años de vida
    Saludos
    Mario Cerda

  15. doctor mire tengo la boca llena de aftas que ya no las aguanto me duelen mucho mas las de las ensias de atras que puedo hacer en mi caso? estoy tomando antibiotico analgesicos. y desinflamatorios todo comenso jueves pasado comenze con fiebre y de ai hasta donde estoy no he mejorado mucho que recomienda??

  16. hola mi hijo tuvo fiebre y se quejaba de dolor de garganta (ampolla)lo lleve al medico y me dijeron que era estomatitis. ahora le han aparecido puntos rojos en las manos y en los pies con picazon y dolor. no tuvo mas fiebre pero como toda mama preocupada y no quiero llevarlo nuevamente al medico por que tengo miedo a la gripe porcina.
    desde ya muchas gracias

  17. hola, tengo un bebe de 1 mes y medio y las uñas del dedito gordo de los pies estan creciendo hacia abajo, y una de ellas ya esta con pus. mi pediatra me dio un antibiotico y antiseptico en crema y me dijo k lo lleve al deramtologo, pero yo le consegui una hora al cirujano infantil. Me da miedo k mi hijo sufra con el procedimiento medico porque nose en que consiste y que tan peligroso puede ser. ademas de esto tiene unos granitos alrededor del ano que yo lo asocio al acne neonatal k tiene…quisiera saber si los procedimientos estan correctos, y en que consisten los proximos pasos a seguir y con respecto a las ronchitas de su potito que puedo hacer? (sigo lavandolo con agua tibia y despues apliko bepantol

Deja un comentario