Vacunas en los niños


La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda el siguiente calendario de vacunaciones en los niños: Abreviaturas: DPT = Difteria, pertussis (tos convulsiva), tétanos. Hib = Hemophilus influenza tipo b . Hep B = Hepatitis B. MMR = Sarampión, paperas, rubéola . TD = Tétano y difteria (repetir c/ 10años). RV = Rotavirus . Var = Varicela Según los distintos países existen algunas diferencias en el momento de colocarlas. Otra es que en nuestro país, al menos no se coloca la vacuna contra hepatitis B, Rotavirus ni Varicela en forma regular y si la BCG (tuberculosis) al nacer y a los 8 años.

Vacuna DPT: ( difteria, pertussis ( tos convulsiva) y tétanos ).

De ellos la difteria es una enfermedad casi erradicada del hemisferio occidental. En nuestro país hace muchos años que no se describe un caso de esta enfermedad gracias a esta vacuna. La tos convulsiva en cambio es una enfermedad actual y ataca a los niños especialmente recién nacidos o lactantes no vacunados. Quienes la transmiten son los adolescentes y adultos jóvenes que pierden el efecto de la vacuna y pueden presentar la enfermedad. La tos convulsiva es una enfermadad potencialmente mortal en recién nacidos y lactantes pequeños. Produce, además de las crisis de tos, paros respiratorios, bronconeumonias y convulsiones. El componente de tos convulsiva de esta vacuna hace reaccionar al niño con fiebre y dolor e inflamación en la zona de aplicación. Excepcionalmente (1 por cada 2.000.000 de vacunas ) este componente puede ser peligroso para el niño por producir reacciones graves. El riesgo de contraer la enfermedad si no se vacunó es de 1 a 3.000 veces y los riesgos de hacer complicaciones, elevados, por lo que pese a las molestias de la vacuna, ésta está justificada.

Sarampión, parotiditis, rubéola: (MMR= measles, mumps, rubella)

El sarampión es actualmente una enfermedad poco frecuente, sin embargo ocasionalmente ocurren brotes en adultos jóvenes con algunos casos esporádicos en niños vacunados. Esto ha hecho que esta vacuna se repita en el período escolar y en campañas que abarcan a niños de hasta 14 o 15 años de edad, que se acompaña igualmente de vacuna contra paperas.

Hemophilus influenza tipo b (Hib):

Esta vacuna, de introducción reciente en nuestro país, (1994 ), Ha disminuído en forma dramática la meningitis no epidémica que causaba grandes daños y mortalidad antes de ese período. También protege contra otras infecciones graves causadas por este gérmen como neumonias y epiglotitis. Esta vacuna no tiene relación con la influenza como lo podría indicar su nombre y tampoco protege a sus hijos contra las meningitis por otros gérmenes como meningococo (meningitis epidemica) y virus.

Hepatitis B y A

No se coloca en nuestro país la vacuna de la hepatitis B, dado que los casos de contagio de este tipo de virus esta reducido a grupos de riesgos definidos. Personal de salud, hemofílicos y homosexuales. En ellos se recomienda y se administra. La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal que se transmite por inyecciones, transfusiones de sangre o secreciones de personas infectadas. Mucho más frecuente que la anterior en nuestro país es la hepatitis A, que se transmite por las deposiciones y alimentos infectados y consumidos crudos. Es menos grave que la anterior pero aún así por lo frecuente de su presentación causa varias muertes al año. Existe una vacuna contra ella, la que es voluntaria y que recomendamos colocar entre los 2 a 4 años de edad.

Polio

Esta vacuna protege contra la llamada parálisis infantil que en los años 50 causó gran mortandad en la población infantil. Actualmente está casi erradicada en el mundo, pero es necesario continuar con su aplicación para lograr su desaparición.

Varicela

La recomedamos entre los 12 a 18 meses. Es voluntaria en algunos países pero la recomendamos por las complicaciones directas (encefalitis) e indirectas (infecciones de la piel diseminadas) que puede causar esta enfermedad.

Rotavirus (RV)

El rotavirus es el principal causante de diarreas con deshidratación en los lactantes. El rendimiento de esta vacuna es bajo y no la recomendamos aún. En ocasiones la vacuna de la tos convulsiva ( DPT ) puede causar reacciones graves que alarman a los padres, en estos casos consulte a su médico sobre la posibilidad de no incluir el componente de vacuna pertussis en las siguientes vacunaciones (DT o vacuna mixta) es el médico quien debe guiar a los padres en esta decisión. Otra causa para no recibir algunas vacunas (polio, varicela, BCG, MMR) son las inmunodeficiencias, primarias o secundarias (SIDA). Estos casos deben ser analizados por los médicos tratantes de los niños. En los niños con alergia intensa al huevo es conveniente avisar al personal de salud para que no les sea administrada la vacuna MMR (Sarampión, paperas, rubéola) por ser preparada en embriones de huevo. Se recomienda desensibilizar al niño previamente. Cualquier otra razón para evitar una vacuna en su hijo es cuestionable. En caso de duda consulte con su médico. Recuerde que si Ud. no vacuna injustificadamente a su hijo coloca también en riesgo a otros niños.

Deja un comentario