Sarampión, alfombrilla


Es una enfermedad con manchas en la piel (peste). Se inicia con fiebre alta, enrojecimiento de los ojos y tos seca antes de que aparezcan las manchas. Ésta se inicia detrás de las orejas y en el cuello para luego comprometer todo el cuerpo.

En la boca tiene una distribución característica (manchas de Koplik) que son manchas blancas como de sémola en la zona interna de la mejilla. A veces existe el antecedente del contacto con otros niños 10 o 12 días antes.

Actualmente es una enfermedad poco frecuente dado a que la mayoría de los niños reciben la vacuna contra este virus al año de edad (junto a las de rubéola y paperas) y luego en el período escolar. Ocasionalmente aparecen brotes que afectan de preferencia a los escolares mayores y adultos jóvenes en quienes la vacuna pudiera perder su efecto. Es causada por un virus y dura en general 5 a 7 días con muchas molestias y fiebre elevada. Son frecuentes las complicaciones como otitis y neumonitis. El diagnóstico debe hacerlo un médico y a él debe reportársele las variaciones de la enfermedad para que pueda detectar las complicaciones, si las hubiere.

¿ Cómo trata la enfermedad ?

En el tratamiento bastan el reposo en cama, el uso de antipiréticos como el paracetamol o ibuprofeno y la ingestión de abundante agua. Los jarabes espectorantes que aumentan el contenido de agua de las secreciones y por lo tanto su fluidez, ayudan a eliminar las secreciones. Los ojos generalmente son muy sensibles a la luz por lo que puede ser necesario oscurecer la pieza.

¿ Cómo prevenirla en otros niños ?

Tratamiento de los contactos: Los contactos no vacunados debiera recibir gamaglobulina humana im en dosis que su médico debe calcular e indicar, para recibir la vacuna 1 mes después. Signos de complicaciones: Dificultad para respirar, dolor al toser y si la fiebre no baja al 4º día de erupción. Igualmente si presenta dolor de oídos intenso o se aprecia confuso y somnoliento. El dolor de cabeza y la presencia de secreciones nasales verdes puede indicar una sinusitis y también debe ser visto por un médico. Erupción de la vacuna de Sarampión.

Deja un comentario