Paperas, parotiditis


Es la infección de las glándulas salivales por el virus de la parotiditis.

La inflamación más evidente es, en general, en las glándulas parótidas, y en la mayoría de los casos es bilateral. Éstas se se ubican por delante de la oreja (no en el cuello, como erroneamente se piensa), pero también se inflaman las glándulas submaxilares y sublinguales, debajo de la mandíbula y la lengua, respectivamente. Habitualmente esta enfermedad cursa con fiebre que no supera los 38ºC de temperatura axilar y dolor en la zona inflamada y al tragar los alimentos.

Actualmente los niños reciben una vacuna contra este virus entre el año y los 18 meses de edad (trivírica) y no debiera enfermarse con él. Por lo tanto puede afectar más bien a niños no vacunados.

¿ Cómo tratar la niño enfermo ?

El tratamiento se reduce a evitar los alimentos que hagan contraer los conductos salivales, como aquellos de sabor intenso (ácidos) el uso de analgésicos habituales y reposo en casa por un lapso de 4 a 5 días.

¿ Cuáles son las complicaciones más frecuentes ?

Ocasionalmente también se inflaman los testículos (orquitis) que debe tratarse con resposo, suspensión (con un suspensor como el que usan los deportistas) y el uso de antiinflamatorios. Es un tratamiento que debe indicar y supervisar su médico. Otra complicación poco frecuente es la meningoencefalitis por virus de parotiditis que produce signos y síntomas de cefalea, vómitos, náuseas y rigidez de nuca.

Ante estos síntomas comúníquese de inmediato con su médico o lleve al niño al servicio de Urgencias más cercano. Esta complicación, en general benigna, necesita cuidados hospitalarios.

Parotiditis bacteriana recurrente

Es una infección de las glándulas parótidas por bacterias, que se supone, ascienden desde la boca por los conductos excretores de la saliva. Generalmente es unilateral y debe sospecharse en niños que han sido vacunados y presente fiebre e inflamación de la zona anterior al pabellón auricular.

Este tipo de infección es poco frecuente pero debe tratarse con antibióticos al revés de la parotiditis viral.

Si la sospecha, consulte a su médico en su oficina. Frecuentemente esta enfermedad tiende a repetirse.

Deja un comentario