Asfixia, por sofocación


Este es un síntoma que provocado por la aspiración de un cuerpo extraño o líquido en la vía aérea. En los adultos puede ser algún alimento que se tragó de prisa y en los niños, además de los alimentos, pueden ser pequeños juguetes o objetos de variada índole.

El riesgo en su hijo es que la obstrucción sea completa en la laringe y puede sobrevenir paro cardíaco por falta de oxígeno. En estos casos el niño estaba hasta ese momento jugando con semillas o bolitas y bruscamente presenta una crisis de tos, estridor para respirar y cianosis (color azulado de la piel). Hace intentos desesperados por respirar sin que logre hacer entrar aire en el pulmón y cae inconsciente después de algunos segundos. Lo anterior hace el diagnóstico de cuerpo extraño impactado en la laringe. Si esto pasa y el niño vuelve a respirar normalmente o con una ligera dificultad o estridor (ruido respiratorio laringeo) significa que el cuerpo extraño se salió de la laringe y pasó al esófago o por el contrario pasó al pulmón desde donde deberá ser extraído posteriormente.

¿ Qué hacer en caso de obstrucción completa de la laringe ?
Si por lo anterior Ud. cree que el cuerpo extraño está impactado en la laringe, proceda de la siguiente manera. Pida auxilio, solicite que se llame el equipo de emergencias móvil. Luego, intente la extracción del cuerpo extraño con la maniobra de Heimlich (ver renimación cardiopulmonar). Esta consiste en colocar al niño pequeño (menor de 5 años sobre la rodillas boca abajo y con la cabeza más baja que el cuerpo y aplicar varios golpes bruscos, con la mano, entre las paletillas (omóplatos) para desencajar el objeto produciendo una mayor presión en el pulmón. Si esto no sucede puede dar vueltas al niño y aplicar presiones bruscas con la palma de la mano bajo el tórax como empujando desde el abdómen hacia el tórax. Si después de varios intentos no logra su objetivo (que el niño respire y recobre su color rosado) realice respiración boca a boca (ver reanimación cardiopulmonar). Si debe trasladar al niño a un servicio de urgencias, mantenga la respiración boca a boca y masaje cardíaco si no encuentra latido cardíaco o pulso presente, hasta llegar al servicio de urgencias y entregar al niño a un profesional de la salud.


Deja un comentario