Exantema súbito, roseola infantum


La roséola o exantema súbito es una erupción de la piel (peste) causada por el virus Herpes tipo 6 humano, que dura 1 a 2 días y después desaparece.

Se ve generalmente en niños de 6 meses hasta 3 años de edad. Se caracteriza por fiebre elevada de 3 días, duarante los cuales el niño mantiene su buena apetencia y estado general.
Al cabo de los tres días la fiebre desciende bruscamente y aparecen las manchas o erupción fina de color rosado principalmente en el tronco.

¿Qué hacer ?
La roséola es una enfermedad benigna y en general no necesita tratamiento. Generalmente la parte más complicada de la enfermedad es el período febril previo a la aparición del exantema por la incertidumbre del diagnóstico y lo alto de la fiebre, debiendo usarse más de un antipirético para controlarla. Un problema siempre presente en las fiebres elevadas de los niños es el riesgo de convulsiones febriles. Si el niño tiene estos antecedentes, llame a su médico para precisar como prevenirlas. Entretanto use antipiréticos de acción rápida para disminuir la fiebre y vigile la aparición de convulsiones. La roséola puede transmitirse a otros niños mientras duren las manchas.

El contacto de otros niños con un niño afectado puede causar un brote roséola en aproximadamente 12 días.

Deja un comentario