Escarlatina, fiebre escarlata


Es una erupción de la piel muy característica que se produce por una infección bacteriana de la garganta o faringoamigdalitis.

Este exantema o erupción que se produce en la piel se debe a una toxina del Estreptococos beta hemolítico, productor de la infección, conocida como toxina eritrógena.

Como distintas cepas infectantes de Estreptococos pueden producir la toxina, la escarlatina puede ocurrir más de una vez en la infancia. La escarlatina se caracteriza por piel rojiza en forma homogénea sin manchas especialmente en los pliegues del cuerpo. En la cara la coloración roja afecta a las mejillas y respeta la boca y la nariz. La textura de la piel es como con puntitos que se llama “piel de gallina” La lengua presenta un aspecto de frambuesa, primero blanca y luego rojiza. Además el niño tendrá una amigdalitis o faringitis en donde se encuentra la bacteria responsable .

¿Qué hacer ?

La escarlatina por ser una infección bacteriana debe tratarse con antibióticos, su médico le aconsejará el tipo y las dosis.

El paracetamol y el ibuprofeno son efectivos contra el dolor de garganta. Los líquidos fríos, ayudan a calmar el dolor de garganta El exantema, cede espontáneamente en 4 ó 5 días. Evite el contagio a otras personas.

Después de tomar el antibiótico por 24 horas, su hijo ya no transmite la enfermedad a otros niños. Si algún miembro de su familia presenta estos síntomas durante los siguientes 5 días, también debe practicarse un cultivo de garganta. En la mayoría de los hogares, únicamente las personas que presentan molestias necesitan practicarse los cultivos y se tratarán aquellos con cultivo positivo a estreptococo.

Si pese al tratamiento antibiótico el niño no mejora en 48 horas, con disminución de la fiebre y del estado general, llame a su médico de inmediato.

Deja un comentario