Refuerzo de vacuna antitetánica en una herida


vaccine1La necesidad de recibir una vacuna antitetánica de refuerzo en situaciones de una herida, depende del tipo de herida (si hay o no propensión al tétanos) y del estado de inmunización de su hijo.

Todas las heridas por punción y todas las cortaduras (interrupciones de la continuidad de la piel) causadas por un objeto sucio presentan riesgo de tétanos. Las cortaduras con un cuchillo limpio, un pedazo de vidrio, etc., no son heridas con propensión al tétanos.

Tampoco lo son las quemaduras o raspaduras leves porque estas lesiones son tan superficiales que tienen exposición adecuada al aire. Las bacterias que causan el tétanos sólo pueden multiplicarse si están localizadas en una herida profunda, donde no haya aire.

Llame a su médico, ante:

– Cualquier herida por punción o cortadura causada por un objeto sucio si su hijo que no ha recibido una vacuna antitetánica de refuerzo en los últimos 5 años, o si Ud. tiene dudas en este sentido.

– Cualquier herida en pacientes que no hayan recibido una vacuna antitetánica de refuerzo en los últimos 10 años. (Todos los niños inmunizados y los adultos necesitan una vacuna antitetánica de refuerzo cada 10 años.) La administración de una vacuna antitetánica de refuerzo no es una emergencia. Puede esperar 48 horas (2 días) sin que aumente el riesgo de tétanos.

Deja un comentario