Traumatismo en huesos, músculos y articulaciones


Rex Auer by Brian AuerLa mayoría de las lesiones que se causan los niños en sus juegos y travesuras pueden ser cuidadas y tratadas en la casa. La excepción a esto son las heridas profundas y sangrantes y las fracturas de huesos, al igual que los esguinces de las grandes articulaciones que se reconocen por la gran inflamación y dolor de sus tejidos.

Algunas recomendaciones para el manejo de estas lesiones son las siguientes. Si el niño se ha causado un raspón o rasmilladura en una articulación o extremidad, asee cuidadosamente la lesión con agua tibia y jabón suave hasta retirar todos los restos de polvo o restos vegetales que pueda haber. Luego pincele la zona con algún desinfectante como povidona, pero teniendo en cuenta que lo más importane es el aseo.

Vigile la lesión para detectar signos de infección en los días siguientes: producción de secreción amarillenta o turbia y formación de costra con pus debajo de ella.

En estos casos limpie muy bien la herida, retire todos los restos de secreciones o costras y aplique ungüento antibiótico sobre la herida varias veces al día (2 a 3). Si nota que la lesión progresa y se enrojecen los tejidos sanos y aparece fiebre y decamiento en su hijo, llame de inmediato a su médico. Las contusiones y distensiones de los músculos se alivian con ibuprofeno o paracetamol en dosis habituales.

Si el músculo se contrae y se pone duro, aplique calor en forma de compresas, bolsas de agua o almohadilla eléctrica la que debe mantener por al menos 20 minutos antes de aplicar masaje a los músculos. Repita esto al menos tres veces al día.

Después del masaje pida a su hijo que estire el músculo afectado varias veces sin producirse dolor. Las fracturas de los huesos de las extremidades se reconocen porque se produce gran hinchazón, y deformación del lugar afectado y la imposibilidad de usar el miembro contundido por movimiento del hueso quebrado. Este tipo de lesiones y la sospecha de los mismos deben hacer a los padres consultar con un médico.

El dolor intenso, las hemorragias o moretones y la hinchazón o deformación de un hueso articulación o miembro están en directa relación con su gravedad.

Deja un comentario