Ictericia en los Recién Nacidos


La ictericia es la coloración amarilla de la piel y otros tejidos del niño.

Característicamente la zona blanca de los ojos se tiñen con un color especialmente intenso y es la última región en donde desaparece esa coloración con el curso de los días.

La causa de la ictericia que presentan la mayoría de los recién nacidos es la insuficiencia transitoria del hígado que no puede eliminar adecuadamente este pigmento (bilirrubina) y se acumula transitoriamente. Este tipo de ictericia se inicia a las 24 a 48 horas y desaparece después de la segunda semana.

Otra causa de ictericia inofensiva del niño la que causa la leche materna. Es algo más tardía en su aparición y dura más de 4 semanas, no necesitando un tratamiento especial. Las causas de ictericia anormal son los problemas que se originan por tener la madre y el niño diferentes grupos sanguíneos.

Cuando esto sucede el niño reacciona contra los góbulos rojos maternos destruyéndolos y produciendo mayor cantidad de bilirrubina que el hígado no puede eliminar. La más seria de las incompatibilidades entre grupos materno y del recién nacido son las causadas por diferencia en los factores Rh o en los grupos clásicos A B O. En todo caso estos problemas son detectados por los médicos en la maternidad y a veces sólo hay que observar que la ictericia no aumente o hacer un exámen de sangre mientras el niño está en la casa.

En ocasiones infecciones u otras enfermedades como obstrucciones del sistema eliminador de la bilirrubina (colédoco) pueden también producir o aumentar una ictericia que estaba presente al alta. Si Ud. nota que la ictericia aumenta a un color anaranjado debe llamar a su médico, igualmente si con la ictericia el niño está muy decaído, con aspecto de enfermo, o tiene fiebre, o no se quiere alimentar, o por último si la ictericia no desaparece después del 21º día.

Deja un comentario