Algorra


La algorra es la capa blanca que se produce en la boca de los recién nacidos causada por un hongo llamado Cándida Albicans.

La razón de esta infección es que el neonato no tiene casi bacterias, que compitan con los hongos de la boca en los primeros meses y estos se desarrollan sin contrapeso.

Es por lo tanto una enfermedad del recién nacido.

Posteriormente una vez que la cavidad oral se coloniza con las bacterias que va a tener por el resto de la vida, la algorra desaparece. ( Otra situación en que puede aparecer es en el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro que matan las bacterias bucales y permiten el desarrollo del hongo.

Estas lesiones causan ardor y dolor en la boca del niño y con posterioridad apareceren en la zona genital del niño, trasnportados por las deposiciones.

Cuando trate una algorra fíjese si no existen también signos de infección de la zona genitoanal por hongos y trátela si es así. Uno de los medicamento para la algorra se llama nistatina, se administra por vía oral. Déle 20 gotas de nistatina cuatro veces al día después de la comida o por lo menos 30 minutos antes de alimentar a su bebé. Aplique el medicamento en la parte anterior en ambos lados de la boca. Una vez ingerido pierde su efectividad.

Habitualmente un tratamiento de 5 a 6 días es suficiente. Tambien remoje los chupetes en agua con bicarbonato si el niño los usa y aplique una crema con nistatina al pezón en los casos de la alimentación al pecho cada, vez que el niño deja de mamar.

Mientras dure la algorra use el chupete sólo cuando sea necesario para dormirlo. Si su bebé usa chupetes ortodóncicos, cambie a un chupete más pequeño. Si la algorra se repite con cierta frecuencia y sobre todo si aparece después de los 5 meses sin haber usado antibióticos, consulte a su médico. Puede haber problemas en la imunidad del niño.

Deja un comentario