Cuidados de la piel del recién nacido


img_2884Los baños en el recién nacido deben iniciarse 24 horas después de haber caído el cordón, lo que ocurre entre el 10º al 15ºdía.

Éste debiera ser diario en período de calor y podría ser día por medio en el período frío del año.

Mientras no se cae el cordón es conveniente asearlo por partes con una esponja o toallita húmeda y un jabón para bebés, especialmente en los pliegues (axilas, región inguinal y genital) sin olvidar la cara.

La piel en esta edad es muy sensible al calor y la transpiración es frecuente, por lo que el aseo es muy importante.

El pelo también se debe lavar con igual frecuencia usando un champú de niños, teniendo cuidado de que no caiga en los ojos.

No coloque aceites o cremas después del baño, es normal una pérdida de la primera piel en forma de una descamación fina al término de la primera semana.

Si la piel está muy reseca sólo aplique vaselina líquida o humedézcala con una toallita húmeda (cara, cuello, extremidades).

El cordón umbilical deberá asearse diariamente con alcohol puro o povidona, manteniéndolo limpio y seco.

Si se mancha con orina o deposiciones debe volver a lavarlo y secarlo.

Una vez desprendido, se lavará como todo el resto del cuerpo, en un principio debiera continuarse aplicando el desinfectante por algunos días más .

El ombligo no necesita otros cuidados. Las uñas deben cortarse después de la segunda semana, una vez que la madre tenga la paciencia y cuidado para hacerlo.

El corte debe ser cuidadoso con una tijera fina, recordando que cualquier herida en el recién nacido puede ser peligrosa. La frecuencia debiera ser semanal.

Deja un comentario