Caídas de altura ¿qué hacer?


¿Qué hacer en caso de caída de altura?

Si el niño no respira, haga respiración boca a boca y masaje cardíaco (reanimación cardiopulmonar).

Si el golpe fue importante y parece haber daño interno o fracturas, no mueva al niño si no es indispensable, llame a una ambulancia.

Si el niño respira adecuadamente, pero está inconsciente, colóquelo de lado en una posición de recuperación.

Si cree que el niño tiene un hueso roto y debe llevarlo al Servicio de Urgencia, inmovilice la extremidad. Si es la inferior, coloque una frazada enrollada entre ambas piernas y amarre con telas, suave pero firmemente.

Si es un brazo el quebrado, inmovilícelo en forma de cabestrillo. Haga todo suavemente sin movimientos bruscos que causan dolor.

2 pensamientos sobre “Caídas de altura ¿qué hacer?”

  1. Hola: primero que todo quisiera felicitarlo por su página excelente para todas las inquietudes referentes a nuestros hijos y sobre todo en el caso de mamás primerisas como es el mio. Mi consulta es la siguiente: mi hija, de ocho meses cayó de espalda al darse vuelta en mi cama, lloró inmediatamente y siguió durmiendo, pese a ello la desperté y se comportó normalmente riendo, gritando, tratando de sentarse y pararse como de costumbre, posteriormente no le quedó nisiquiera colorado o una protuberancia en su cabeza, mi inquietud no se debe a nada en particular sino más bien en saber si esto puede tener una consecuencia posterior, además les agradecería que me sugirieran si es necesario una radiografía o algún otro exámen. Y por otra parte quiero saber cual tendría que ser mi reacción en caso que ella no llorara. Sin otro particular y agradeciendo de antemano la gran labor que realizan por los niños y nosotros los padres se despide Jenny

  2. En el caso actual Ud no debiera preocuparse ya que la niña no presento ninguna molestia posterior ni signo de complicacion.
    Cada vez que la niña se caiga y se golpee la cabeza los signos que presente a continuacion son importantes:
    si pierde el conocimiento aunque sea por algunos segundos o presenta pérdida de la tonicidad muscular ( se pone lacio ) o convulsiones debe llevarlo de inmediato a un servicio de Urgencias ya que esto signfica que el golpe fue suficientemente fuerte como para provocar una alteracion de la funcion cerebral.
    Si por el contrario no presenta sintomas de inmediato, pero despues de un rato inicia vomitos repetidos, somnolencia (no se puede evitar que se duerma) o llanto incontrolable debe igualmente llevarlo a un Servicio de Urgencias. En estos casos se debe hacer un TAC (scaner) de inmediato, ya que las radiografias no son confiables (puede haber fractura de craneo en la radiografia y no haber nada en el cerebro y por el contrario la radiografia puede ser normal y tener una hemorragia u otra complicacion cerebral ).
    Por lo tanto ante todo golpe en la cabeza que no presente sintomas de inmediato conviene observar al niño. Es decir ver si presenta algun sintoma de alteracion cerebral en las siguientes 24 horas. Conviene alimentarlo con comida liviana y en menor cantidad para no provocar vomitos. Se le puede dejar dormir, pero no mas de 2 horas seguidas, al cabo de las cuales se le debe despertar para ver como esta su conciencia. Cualquier sintoma como los descritos anteriormente indican su visita con el niño a un Servicio de Urgencias.
    Saludos

Deja un comentario