convulsiones sin Fiebre


Las convulsiones son descargas anormales de las neuronas o células del cerebro causadas por múltiples estímulos. Se caracterizan por movimientos de contracción total de los miembros y el cuerpo, luego movimientos de vaivén de las extremidades, pérdida del conocimiento y desviación de la mirada.

La respiración del paciente se hace irregular por contractura de los músculos de la respiración y lo que la hace ineficiente, presentando un color cianótico (azulado). Las convulsiones sin fiebre siempre son anormales e indican una enfermedad aguda o crónica.

Durante la crisis Ud. debe preocuparse que el niño no se golpee con los objetos cercanos, protegerlo de una aspiración de vómitos, colocandolo de lado y trasnportándolo de inmediato al centro de urgencias más cercano.

Las convulsiones sin fiebre al reves de las febriles benignas pueden ser muy prolongadas, por lo que no espere a que pasen solas, llame al servicio de emergencias o lleve al niño al servicio de urgencias, para su tratamiento definitivo y la investigación de la causa de fondo.

Si la causa es una epilepsia deberá conocer como actuar ante la repetición de la crisis convulsiva. Puede ser necesario que Ud. aprenda o colocar anticonvulsivantes por vía rectal o intramuscular y las dosis necesarias. Igualmente debe enseñar a su hijo a no exponerse a situaciones de riesgo, como deportes de riesgo, natación, equitación, ski, etc.

Deja un comentario