Hemorragia grave


Los sangramientos importantes en una persona previamente sana ocurren por la rotura de una arteria o vena.

Éstas pueden producirse en cortaduras y accidentes tipo fracturas en que los huesos astillados son capaces de romper los vasos sanguíneos vecinos.

En los accidentes graves automovilísticos los vasos que se rompen pueden estar en el interior del individuo como en el abdómen o en el tórax y el sangramiento ser inaparente lo que los hace más graves.

Cualquier rotura de un vaso grande ya sea arteria o vena es grave. En el caso de la arteria la pérdida de sangre es más rápida y su sangre es más roja y con el latido cardíaco. En el caso de la vena la salida de la sangre oscura y de flujo contínuo es más lento, pero a la larga la cantidad perdida puede ser la misma si no se le pone término. Lo primero que debe hacer en un caso de hemorragia grave es colocar un paño limpio sobre la herida y apretando con fuerza que evite que la sangre siga saliendo y mantener la presión hasta que el niño sea atendido por una persona experta. Para eso pida ayuda para que se avise al sistema de atención móvil de urgencias. Entretanto acueste al niño con las piernas elevadas para evitar el shock. Si no existe sistema de atención domilciliario de urgencias en su sector, pida que le acerquen un vehículo para subir al niño y llevarlo al centro de urgencias más cercano, sin dejar de presionar sobre la herida.

La pérdida de sangre puede ser muy rápida en un sangramiento arterial. Puede pedir que alguien más haga un torniquete con una tela delgada, corbata o bufanda. En este caso debe hacerlo en la extremidad más cercano al corazón que la herida y en una zona en que exista un solo hueso, brazo y no antebrazo, muslo y no pierna ya que habitualmente los vasos corren entre los huesos y son incompresibles en esos puntos. Si aplica un torniquete debe mantenerlo por 60 minutos y soltarlo por 15 minutos. Durante estos 15 minutos debe aplicar presión sobre la herida para no perder sangre. La hemorragia venosa tiene un tratamiento similar, no se complique averiguando si la sangre es venosa o arterial, comprima y haga el torniquete de tal manera que no se pierda sangre en ninguno de los casos.

Deja un comentario