Reacción alérgica grave, anafilaxia


Es una reacción alérgica generalizada, intensa en sus manifestaciones en la que se presentan los siguientes hechos:

Compromiso respiratorio alérgico con signos de obstrucción bronquial (silbidos al pecho) o de la laringe (tos de perro y ruido ronco al respirar),baja brusca de la presión arterial, taquicardia (aceleración del corazón), desmayos, además de signos alérgicos en piel o mucosas como urticaria, hinchazón de ojos y labios y congestión de ojos y nariz. Las manifestaciones de piel y mucosas constituyen la expresión mínima de anafilaxia, seguidas por las manifestaciones respiratorias y cardiovasculares leves en la anafilaxia moderada e intensas en la anafilaxia grave. Esta reacción puede, causar la muerte si el tratamiento no es oportuno y adecuado, pudiendo presentarse en cualquier lugar o circunstancia, lo que obliga conocer la causa y las condiciones predisponentes para prevenir futuros episodios.

¿ Cuáles son las causas más frecuentes de estas alergias ? Los causantes más frecuentes son mariscos, leche, mani, nueces y legumbres, picaduras de avispas y abejas, antibióticos como penicilinas, anestésicos, analgésicos, vacunas y aun otras son de origen desconocido. El período desde la exposición a la sustancia causante y los primeros síntomas en general es corto, si es inyectada (5 a 30 minutos). Si la sustancia se ingiere por vía oral, el período es de ± 2 horas,

¿ Se pueden prevenir las alergias graves ? El principal tratamiento deberá ser la prevención. Si se piensa que un medicamento la puede causar, deberá usarse de preferencia por vía oral y estar prevenidos para responder a la reacción Los pacientes con riesgo de anafilaxia (picaduras de abejas, avispas y medicamentos comunes) deben portar un brazalete que identifique la causa y llevar un jeringa de adrenalina de autoinyección y deben, además ser desensibilisados. Los niños alérgicos al huevo deben ser examinados con pruebas cutáneas a la vacuna trivírica antes de colocársela y vigilados cuidadosamente durante la desensibilisación. Las alergias graves a alimentos necesitan desensibilisación (lenta), al igual que en las alergias graves a picadas de insecto, ya que no existe tratamiento preventivo que garantice la seguridad absoluta. La desensibilisación es efectiva en el 97% y da protección de por vida. Los niños, alérgicos a picadas de insectos mientras se desensibilizan, deberán evitar los espacios abiertos, usarán ropas de mangas largas y pantalones largos y evitarán los colores vivos en su ropa y el uso de perfumes.

¿ Qué hacer en la emergencia ? Si su hijo presenta una reacción alérgica grave, llame de inmediato al servicio de emergencia móvil o llévelo al servicio de urgencia más cercano. Si ya ha tenido episodios previos administre el medicamento indicado por su médico (adrenalina o epinefrina intramuscular) en las dosis calculadas y llévelo a continuación al servicio de urgencias.

Deja un comentario