Quemaduras producidas por sol


Mientras más pequeño el niño, su piel es más delgada y menos resistente a los rayos solares. Los recién nacidos por ejemplo no debieran exponerse nunca al sol.

A medida que el niño crece se hace cada vez más difícil evitar la exposición exagerada al sol, sobre todo en vacaciones en donde ésta es de regla.

Para evitar las quemaduras limite las horas de baño, posteriormente haga que jueguen con camiseta y sombrero, y colóqueles protector solar en las áreas expuestas desde el comienzo del día. De lo contrario tendrá que lamentar quemaduras que pueden ser muy dolorosas e incluso graves. Si ocurre esto, notará en pocas horas la inflamación (color rojo e hinchazón ) de la piel más expuesta que puede llegar hasta la formación de ampollas y luego úlceras. El niño puede tener fiebre y estar muy decaído y lloroso. Pocas horas después de la exposición la piel se coloca roja, e hinchada, caliente y sensible al tacto. Por la evaporación de agua durante la exposición y la acumulación de en la zona quemada el niño se deshidrata y aumenta la fiebre y frecuencia cardíaca. Pueden aparecer ampollas llenas de líquido que posteriormente se revientan.

¿Qué hacer ?Administre analgésicos y antifebriles como ibuprofeno o paracetamol, no alimente al niño, pero ofrézcale abundantes líquidos fríos y azucarados. En un primer momento puede humedecer la piel con agua fría sin romper las ampollas y luego una crema calmante especial. La piel dañada se perderá en los siguientes 5 a 6 días, entretanto continúe colocando ungüento calmante y anestésico. Si las ampollas se rompen, manténgalas limpias y secas, de lo contrario pueden ser el foco inicial de una infección de la piel. Si el niño tiene lesiones abiertas ulceradas con fiebre y está muy decaído, o si sospecha que las lesiones se infectaron, consulte son su médico sobre el tratamiento a seguir.

Recuerde que un riesgo tardío de las quemaduras excesivas y frecuentes de la piel es el cancer de piel. Vigile que su hijo siempre use bloqueador solar y que se exponga al sol en forma directa sólo lo indispesable.

Deja un comentario