Enfermedad pulmonar causada por virus Hanta.


ratas2¿Qué es la enfermedad causada por el virus del Hanta? ¿ Cómo se manifiesta?

Esta enfermedad es causada por un virus llamado Hantavirus, con varias cepas diseminadas por todo el mundo. Se caracteriza porque produce una inflamación grave del pulmón y de otros órganos con insuficiencia respiratoria y shock o colapso cardiovascular. El cuadro se inicia en promedio un mes después que el individuo ha estado en contacto con el virus. Los primeros síntomas son los de un estado viral común, con fiebre, dolores musculares, malestar general y tos seca al inicio y luego con secreciones. Al segundo o tercer día aparece dificultad respiratoria de rápida progresión y caída de la presión arterial y shock. En la radiografía de tórax se aprecia, sombras bilaterales sugerentes de aumento del contenido de agua de los pulmones y presencia de líquido en las cavidades pleurales. Si bien el virus se puede encontrar en casi todos los tejidos, es en los pulmones en donde produce alteraciones de los capilares y aumento de la permeabilidad. Esto facilita la filtración de grandes cantidades de líquido al tejido pulmonar y cavidades pleurales. Esta alteración limitada a la capa más interna de los capilares, (endotelio) se ve mezclada con las alteraciones que produce las manifestaciones del shock, infecciones agregadas y las alteraciones derivadas del uso del ventilador mecánico. Los exámenes de laboratorio revelan en el hemograma, hemoconcentración, derivada de la pérdida de agua de la sangre que se desplaza hacia el pulmón y pleuras. Aumento de los glóbulos blancos con aparición de formas inmaduras y caída de las plaquetas. Otros exámenes indican aumento de la coagulabilidad y elevación del ácido láctico, como reflejo de la mala irrigación de los tejidos (shock).

culebra¿Se puede saber rápidamente si este virus es la causa de una afección pulmonar, por ejemplo?

Sí, la identificación del virus es posible hacerla precozmente con la detección de los antígenos virales e identificar el virus como la causa de la enfermedad. ¿Es este un virus nuevo? ¿Porqué no se le nombraba antes? Este virus fue recién descubierto en 1993 y desde entonces han aparecido reportes de infecciones por cepas similares, en casi todo el mundo. El virus Hanta es trasmitido por varias familias de roedores (ratas y ratones) que habitan distintas zonas del planeta. Se le ha encontrado en Rusia (cepa Dobrava), China y Sudeste asiático (cepas Seoul y Hantaan, esta última le dio el nombre al virus), así como la parte sur de los Estados Unidos y norte de México (cepas Black-Creek Canal y Sin Nombre). Se le ha descrito también en los Andes sudamericanos (cepa Andes), en Brasil (cepa Juquitiba) y en Paraguay (cepa Laguna Negra), y se presume que esté presente en toda Centro y Sudamérica. En los países escandinavos existe una variedad (cepa Pümala) que produce insuficiencia renal aguda y más raramente enfermedad pulmonar. Las cepas de virus encontradas en América del Norte, Central y del Sur, producen una enfermedad que afecta de preferencia al sistema respiratorio.

ratas3¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Algunos tipos de roedores infectados con este virus, sin hacer la enfermedad, lo eliminan por las heces y orina. La familia de roedores es la de los sigmodontines y las variedades de los mismos cambian con el lugar geográfico. En las sabanas del norte y sur de Brasil, el Chaco boliviano y paraguayo, así como en casi toda Argentina es la Calomys laucha el reservorio del virus. En Chile los roedores que se han encontrado infectados son el Oligoryzomis longicaudatus y el Akodon olivaceus habitantes de toda la zona central y sur del país. Estos roedores, en general, son silvestres y no colonizan las casas desde donde son expulsados por roedores domésticos, mas agresivos y fuertes. Habitan los bosques bajos y de matorrales. En situaciones en que los alimentos escasean pueden invadir casas abandonadas y radicarse en ellas o avanzar hacia los poblados o ciudades sin llegar a colonizar las casas habitadas.

buho¿Quiénes son las personas que están en peligro de contraerlo?

Las personas en mayor riesgo son los trabajadores agrícolas que remueven los nidos de los roedores en sus actividades y levantan el polvo infectado con el virus, inhalándolo. Igual cosa sucede con los excursionistas que acampan en las cercanías de matorrales con nidos de ratones o los veraneantes que ingresan a cabañas abandonadas en las que han habitado los roedores. Al asear las habitaciones, el virus ingresa a las vías respiratorias por la inhalación del polvo infectado con heces y orina.

Parece ser una enfermedad grave, ¿Qué porcentaje de los enfermos puede morir ?

La mortalidad de la enfermedad pulmonar por virus Hanta, es cercana al 50%, falleciendo los pacientes de las alteraciones pulmonares y shock que provoca la enfermedad o las complicaciones de la ventilación mecánica. Pareciera que la consulta precoz y tratamiento rápido pudiera ofrecer al paciente mejores oportunidades de sobrevivir.

Una vez declarada la enfermedad, ¿cómo se trata ?

El tratamiento está enfocado a la insuficiencia respiratoria y el shock cardiocirculatorio. La ventilación mecánica convencional deberá ser usada en forma precoz, con un rápido cambio a la ventilación de alta frecuencia si la primera no es efectiva en mejorar la oxigenación del paciente. Dada la gravedad de este síndrome se planteará medidas avanzadas de tratamiento de la insuficiencia respiratoria, como la Oxigenación extracorpórea (ECMO), si se dispone de ella. Si hay insuficiencia renal, se recurrirá a la hemofiltración venovenosa o hemodiálisis. En resumen este tipo de tratamiento sólo se puede realizar en Unidades de Cuidados Intensivos muy bien equipadas y desarrolladas.

bosque¿ Cómo se evita contraer esta enfermedad ?

Ya dijimos que la infección se puede adquirir en períodos de vacaciones, cuando turistas utilizan cabañas y campamentos sin tomar las debidas precauciones, para evitar el contagio. La primera medida de precaución es no matar ni ahuyentar a los depredadores de los ratones que transmiten el virus. Estos son zorros, lechuzas, búhos, halcones, cernícalos, cigüeñas o garzas y culebras. La sola existencia de abundantes búhos y aves rapaces en un sector puede ser garantía que una familia no se contaminará con este virus, por ausencia de sus vectores (ratones). Otra medida importante, si se llega a una casa de veraneo deshabitada, es el aseo que se debe realizar antes de usarla. Para ello use previamente mascarilla y abra todas las ventanas permitiendo que entre la luz y el sol, ya que el virus es muy sensible a la luz solar y muere a los pocos minutos si se expone a ella. No levante polvo al asear, use un paño empapado en agua con cloro u otra solución desinfectante. Sólo después de haber procedido de esta manera permita que el resto de la familia ingrese a la casa. Durante su estadía en la cabaña, guarde los alimentos en depósitos herméticos, elimine las sobras de comida y las de sus mascotas enterrándolas. La loza debe ser guardada limpia y no dejada sucia sobre el lavaplatos o sobre el mesón de la cocina. Asee periódicamente los pisos de la casa y cocina con una solución desinfectante y elimine la basura en recipientes con tapa. Entierre la basura periódicamente a una profundidad suficiente para que no sea desenterrada por ratones ni otros animales.

¿ Y en los campamentos las medidas son similares ?

Sí, y se agregan algunas más, como evitar acampar en las vecindades de matorrales o bosques bajos, zonas de eliminación de basuras o de almacenamiento de maderas. Usar carpas con piso. Guardar los alimentos en recipientes herméticamente sellados, y eliminar la basura enterrándola profundamente, al menos bajo 50 centímetros de tierra. Si descubre ratones muertos en las cercanías de su carpa, rocíelos con desinfectante y use guantes de goma para eliminarlos y enterrarlos. ¡¡ Recuerde !!. La enfermedad pulmonar por virus Hanta es mortal en, al menos, el 50% de los casos. Tenga presente estas precauciones y llévelas a cabo cuando se presente la ocasión. Puede evitarse muchas angustias y tener un verano feliz y relajado.

Un pensamiento sobre “Enfermedad pulmonar causada por virus Hanta.”

Deja un comentario