Infecciones Invasoras o Graves causadas por Estreptococos Grupo A. (EGA)


impetigo_estreptococicoLa enfermedad más común y conocida producida por estas bacterias es la infección de las amígdalas o amigdalitis purulenta. Si esta enfermedad no se trata o se trata inadecuadamente puede dar origen a complicaciones locales como abscesos alrededor o detrás de la amígdala y faringe además de otitis y adenitis (inflamación de ganglios) supuradas del cuello. La infección no tratada por EGA también puede dar origen a distancia y en forma tardía a la Enfermedad Reumática ( que puede inflamar gravemente las válvulas del corazón ) y Glomerulonefritis aguda ( inflamación del riñón ), ambas originadas por anticuerpos contra el EGA. La escarlatina o fiebre escarlata es otra de las manifestaciones de la infección por EGA, secundaria a una infección faríngea, pero también a infecciones en otros sitios del cuerpo como de piel.

El tratamiento de esta enfermedad es el de la amigdalitis o de la infección de la piel) Por ser conocidas y fácilmente detectables no nos referiremos a estas infecciones del EGA sino a aquellas que pueden causar la muerte en pocas horas por la infección generalizada e incontrolada del organismo o septicemia con shock, que tienen el punto de partida, más frecuentemente, en infecciones de piel como de las lesiones de varicela, picaduras de insecto u otras heridas menores. Si bien son poco frecuentes, su evolución es tan fulminante y grave que cualquier recurso de prevenirlas, o diagnosticarlas y tratar precozmente se justifica.

Nunca había oído hablar de estas infecciones ¿ cómo se pueden reconocer ?

varicela_infectadaEsta enfermedad es tan mortal y rápida como la septicemia por meningococo o meningococcemia y ha recibido por esta agresividad el nombre de ” Bacteria come carne” o ” Bacteria asesina”. Desde las heridas de piel ataca en segunda instancia los tejidos profundos, produciendo miositis y fasceitis (inflamación de los músculos y sus envoluturas ). Estas infecciones son más frecuente en meses cálidos y húmedos y en la población de nivel socioeconónico inferior. El buen tratamiento de las heridas de la piel, impétigo o lesiones de varicela influye en forma importante en su aparición. Hemos visto pacientes que fallecen antes de 24 horas de ingresar, producto de estas infecciones y cuyo origen pudiera haber sido el avance de la bacteria a través de los ganglios de la garganta. Sin embargo los casos más frecuentes se iniciaron con infección de piel, como una pequeña herida cuyos signos de infección se hicieron mayores con enrojecimiento, dolor y endurecimiento de la piel alrededor de la herida, calofríos, fiebre alta y gran decaimiento con o sin piel enrojecida (escarlatina).

¿ Como pueden estas bacterias producir dos enfermedades tan diferentes como la amigdalitis y este otro tipo tan grave?

impetigo_facialEstas bacterias cuentan con una importante capacidad de reproducirse y producir toxinas que pueden, literalmente deshacer los tejidos del paciente. Por otra parte la respuesta inmunológica o defensiva del paciente ataca en forma violenta e indiscriminada intentando destruir las bacterias y de paso los tejidos infectados. La inundación de productos tóxicos ya sea que provienen de las bacterias o de las células defensivas del organismo, inundan el torrente sanguíneo atacando a todos los órganos, en donde pueden producir daños inespecíficos. La diferencia más importante entre los dos tipos de enfermedades lo daría el lugar de inicio de la infección, siendo la garganta un lugar rico en células defensivas, difícil de sobrepasar y la piel un órgano cuya principal fortaleza es su integridad física, la cual destruida por una herida permite la entrada de las bacterias a la sangre. Por otra parte existen más de 100 tipos distintos de estreptococo beta hemolítico grupo A, según su proteína M y según ellos producen una u otra enfermedad: Enfermedad reumática , glomerulonefritis o enfermedades supuradas de piel.

¿Hay situaciones que faciliten las infecciones por estas bacterias?

varicela_no_infectadaLa faringitis y las infecciones de piel se relacionan con las males condiciones sanitarias, y hacinamiento. Estas infecciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en las edades escolares. Las infecciones faringeas son más frecuentes en épocas y climas fríos y las de piel en épocas o climas cálidos y húmedos. La contagiosidad de un paciente es mayor durante las etapas de enfermedad aguda, pero continua en menor grado en las semanas siguientes en las personas no tratadas o insuficientemente tratadas. Por ejemplo, después de 24 horas de un tratamiento adecuado un paciente con faringitis, no es contagioso. En las infecciones de la piel y generalizadas, la bacteria se contrae por contacto directo desde la piel o las manos de otra persona infectada o colonizada. El período de incubación de la amigdalitis estreptocócica es de 2 a 5 días y en el impétigo 7 a 10 días.

¿ Cual es el tratamiento de estas infecciones, cuando están en su etapa inicial, en que se pueden tratar en la casa?

fasceitis_2El tratamiento de la faringoamigdalitis aguda se hace con penicilina V por vía oral o ampicilina o amoxicilina. En todos los casos se recomienda el tratamiento por 10 días. En los pacientes alérgicos se puede tratar con eritromicina, claritromicina o cefadroxilo también por 10 días. Las sulfas, tetraciclinas o cloramfenicol no deben usarse en el tratamiento de estas infecciones. El tratamiento con penicilina benzatina por vía intramuscular, es aceptada por su efectividad, sin embargo las molestias producidas por la inyección hacen dudar de este tratamiento como primera elección en los niños. El tratamiento de las infecciones en las lesiones de la piel, dependerá de si ellas son superficiales o profundas. Si ellas son superficiales o iniciales, como en el caso del impétigo, bastará con limpieza de las heridas y aplicación de ungüentos antibióticos de bacitracina o mupiracina. En los casos en que la infección avanza y se profundiza deberá además administrarse antibióticos por vía general, de preferencia intravenosos, para lo cual el paciente se debe hospitalizar. En los casos de infecciones de la piel, es frecuente la asociación con otro tipo de bacterias como es el Estafilococo dorado, por lo que en estas infecciones el tratamiento debe considerar estas asociaciones en la elección de los antibióticos. En el caso de la varicela, en la cual las lesiones de la piel se pueden contaminar e infectar con estas bacterias, se recomienda el aseo frecuente del paciente (baños diarios) y el tratamiento con ungüento antibacteriano apenas se sospeche infección. Si existe fiebre y progresión de las lesiones, el paciente debe ser hospitalizado y tratado con antibióticos por vía intravenosa y drenaje de los abscesos o lesiones supuradas.

Deja un comentario