Enfermedad por Arañazo de Gato


gato¿En que consiste esta enfermedad? Esta enfermedad es causada por la Bartonella henselae, cuya forma mas común de presentación es la inflamación de los ganglios en las cercanías del arañazo del gato. Esta inflamación se puede hacer crónica, pudiendo durar varias semanas. La bacteria causante de esta enfermedad se encuentra en los nódulos linfáticos infectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.

¿Qué tan frecuente es la enfermedad, y como se transmite?

Esta enfermedad de reciente interés pero que se conocía desde mas antiguo, no es rara y puede causar un sinnúmero de síntomas especialmente en los niños, dada su costumbre de tener los gatos como mascotas y jugar con ellos. Se transmite por inoculación de la piel a través del arañazo de uno de estos animales contagiado con la bacteria y que como dijimos no produce síntomas en ellos. Los gatos pequeños tienen, en general, mas cantidad de bacterias en su organismo y causan mas frecuentemente la infección de los humanos. Entre los gatos la infección puede ser transmitida por pulgas. En las zonas templadas, existe una mayor frecuencia de las infecciones durante primavera y verano, relacionada con el nacimiento de los felinos. La infección puede ser compartida por todos los miembros de la familia, pero en general sólo se contagia un niño a la vez.

lesion_inicial¿Cuál es forma en que se presenta la enfermedad y como progresa?

En algunos casos se puede apreciar una pequeña lesión rojiza en el punto de entrada (arañazo) de la bacteria y luego crecen los ganglios vecinos esta lesión. En estos ganglios hay una proliferación de linfocitos o células predominantes de los ganglios, junto con otras como histiocitos y células gigantes. Algunos de esto ganglios se necrosan (mueren sus células) en el centro de la estructura, dando origen a pus. Otros focos pueden aparecer a distancia de los ganglios como en el hígado, huesos y bazo.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
El período de incubación fluctúa entre 7 a 12 días, momento en que se presenta la lesión rojiza en el sitio de inoculación de la infección, la que puede tomar la forma del arañazo (lineal). Generalmente esta lesión pasa desapercibida por su pequeño tamaño, pero un médico advertido la puede encontrar en al menos dos tercios de los pacientes. El crecimiento de los ganglios se hace evidente entre 1 a 4 semanas, siendo la ubicación mas frecuente en las axilas, cuello, bajo la mandíbula, delante de las orejas, en la superficie del codo, en la zona inguinal o femoral. En un 10 a 20% de los casos puede haber más de un grupo de ganglios inflamados. Los ganglios inflamados están sensibles ligeramente enrojecidos con o sin signos de inflamación de los tejidos vecinos. Su tamaño fluctua entre 1 a 5 mm aunque los puede haber mayores, y entre un 10 a 40% de ellos supuran. La duración del crecimiento de los ganglios puede llegar hasta los 2 meses. La fiebre que acompaña al crecimiento de los ganglios puede estar presente en un 40% de los casos y siendo de mediana cuantía. Otros signos son malestar general, decaimiento, pérdida del apetito, fatiga, dolor de cabeza. Puede haber manchas rosadas transitorias en la piel en un 50% de los enfermos, siendo las lesiones de variada forma y tamaño. Un hecho muy característico es la presentación hasta en un 17% de los pacientes del síndrome de Parynaud que consiste en ganglios crecidos en la zona delante de la oreja, conjuntivitis bilateral que se presume como transmitida directamente a través de las manos a los ojos del niño. El ojo no presenta dolor y habitualmente no presenta secreción purulenta. Puede haber también crecimiento de los ganglios de la zona submandibular o cervical.
¿Cuánto dura la enfermedad, se puede morir una persona si no se trata?
Esta enfermedad es habitualmente auto limitada, lo que significa que pasa en forma espontánea sin tratamiento especial en un lapso de semanas o meses. Una enfermedad mas grave y generalizada puede ocurrir en un pequeño porcentaje de pacientes los cuales tienen fiebre alta, que puede durar varias semanas, además de los síntomas descritos, a los que se puede agregar los de dolor abdominal persistente y enflaquecimiento, que pueden ser dramáticos. También el hígado y el bazo crecen, pero generalmente sin signos de inflamación de estas vísceras. Pueden aparecer zonas de dolor de los huesos por inflamación de algunos huesos y formación de zonas delimitadas de inflamación (granulomas). Si estos cuadros no se tratan y si se producen en personas inmunodeprimidas pueden llevar a la muerte porque pueden facilitar infecciones por otras bacterias o causar inflamación del cerebro (encefalitis ) y fallecer por las complicaciones como convulsiones difíciles de tratar o paro cardiorespiratorio.
¿Cómo se hace el diagnóstico definitivo de la enfermedad?
Se debe plantear con los síntomas descritos y el antecedente de contacto con gatos. Se pueden hacer exámenes de sangre de los anticuerpos que circulan en la sangre de estos pacientes. (inmunofluorescencia). La mayoría de los pacientes tienen anticuerpos elevados al momento de plantearse el diagnóstico. En los tejidos infectados (ganglios) se pueden ver al miscroscopio las bacterias teñidas con reactivos especiales. Los exámenes habituales de laboratorio son de poca ayuda. Los glóbulos blancos pueden estar normales o levemente aumentados, puede haber alteración de las pruebas hepáticas. La ecografía del abdomen puede revelar el crecimiento y los nódulos del hígado y bazo.
¿Con qué enfermedades se puede confundir la enfermedad por arañazo de gato?
Otrasenfermedades con las que se puede confundir esta enfermedad son aquellas que se presentan con crecimiento de los ganglios: mononucleosis, infección de piel con inflamación de los ganglios, (estafilococo dorado), tuberculosis, etc..
¿Cuál es el tratamiento de estos pacientes?
El tratamiento con antibioticos no es claramente beneficioso, siendo las medidas de tratamiento de los síntomas y la observación cuidadosa es la conducta recomendable. Los estudios sobre la efectividad de algunos antibióticos son discordantes. La azitromicina ha sido probada en dosis de 500mg el primer día y luego 250mg /día por 5 días o en los niños pequeños 10mg/kg el primer día y luego 5mg/kg los días 2 a 5. Este tratamiento ha demostrado que reduce los ganglios, en un 50% de los casos antes de 30 días. Algunos reportes sugieren que el uso oral de rifampicina, sulfatrimetoprim, y ciprofloxacino asi como la gentamicina parenteral son efectivos. La doxiciclina, y eritromicina y azitromicina debieran aplicarse en forma prolongada en pacientes inmunodeprimidos con enfermedades generalizadas. Los ganglios dolorosos que supuran deben ser drenados por punción con aguja y aspiración de su contenido. Las incisiones quirúrgicas deben ser evitadas porque producen supuración crónica. Raramente se necesita extirpar los ganglios inflamados.
fondo_ojo_neuroretinitis
¿Existen complicaciones de la enfermedad?
Puede presentarse encefalitis hasta en un 5% entre las semanas 1 a 3 después del inicio del crecimiento de los ganglios. Puede iniciarse con convulsiones, conducta extraña y compromiso de conciencia. Los estudios de imágenes del cerebro (TAC y resonancia nuclear) habitualmente son normales. El líquido cerebroespinal, es normal al análisis o revela un leve aumento de las células y aumento leve de su contenido de proteínas. La recuperación de la encefalitis puede durar varios días a semanas y, en general, no deja secuelas, si no ha habido otras complicaciones ( convulsiones prolongadas o períodos de falta de oxigenación del cerebro) Otras complicaciones neurológicas pueden ser inflamación de la médula, las raíces nerviosas y del cerebello con dificultades en la marcha y equilibrio. También se ha descrito alteraciones de la visión con cambios en la retina visibles al examen de fondo de ojo. Estas alteraciones se resuelven en general con recuperación total de la visión entre 2 a 3 meses después de que se han iniciado. Otras complicaciones como anemia por destrucción, asi como de las plaquetas e inflamación de los vasos sanguineos (vasculitis) se han encontrado en esta enfermedad, originando lesiones de tipo sangramiento en zonas limitadas de piel que pueden confundirse con otras infecciones con estas características. Los enfermos con manifestaciones generalizadas pueden presentar con líquido en las pleuras, artritis o inflamación de las articulaciones, crecimientos de los ganglios del tórax, en la zona del páncreas ( se confunden con tumores) y neumonías atípicas.
¿Cuál es el pronóstico general de la enfermedad?
Es en general bueno y los signos y síntomas se resuelven en algunas semanas a meses. Ocasionalmente la recuperación puede ser mas lenta y tomar cerca de un año, pero hay que tener en cuenta que las personas con alteraciones de la inmunidad pueden hacer formas graves de la enfermedad que pueden poner en riesgo sus vidas.
¿Cómo se previene o evita la enfermedad?
No se ha encontrado transmisión de persona a persona de esta bacteria, por lo que no es necesario el aislamiento. La prevención se refiere a la eliminación de los gatos contagiados o al menos el evitar los arañazos por estos animales.


7 pensamientos sobre “Enfermedad por Arañazo de Gato”

  1. Mi hijo ha sido mordido y rasguñado por un gato desconocido, mi pregunta….¿ habría que aplicarle la antitetánica?. gracias

  2. Recientemente adquirimos un gato de aproximadamente 3 semanas, mi mamá y yo sufrimos de alergia y mi pregunta es ¿Qué riesgo podemos correr si el gato permanece con nosotros?. gracias

  3. La alergia a los pelos y caspa de los gatos es frecuente y si las personas que conviven con ellos sufren de manifestaciones alergicas importantes, como asma o rinitis importante, lo recomendable es no tener estos felinos en la casa.
    saludos

  4. Tengo un gatito de 5 meses, vivo en el extremo sur del país por lo que no existen las pulgas entre los gatos ni perros que pudieran infectar al animal. Mi hijo de 2 añitos 1 mes contrajo el SHU el año pasado y le encantan los gatos. Mi pregunta es ¿sería mejor apartar al animal de mi hijito para evitar algun tipo de contagio con el “arañazo del gato” o del rebrote del SHU por un arañazo del felino? Muchas gracias.

  5. El SHU o sindrome hemolitico uremico es producido por una bacteria muy distinta a la que trasmite el gato y produce la enfermedad por arañazo. La primera se contrae al ingerir carne insuficientemente cocinada o por contacto con alimentos carneos. La enfermedad por arañazo del gato se puede transmitir por esta via y siendo un gato jugueton puede arañar al niño. Ahora bien no todos los gatos son portadores de la enfermedad y es dificil saberlo. En todo caso yo evitaría eo contacto con el niño.
    saludos
    Mario Cerda

  6. Hola nosotros hace desde diciembre que tenemos un gatito que encontramos, lo agarramos lo llevamos a vacunar, lo castramos, hace como unos 15 dias mi esposo empezo con una manchas chiquitas rosadas, pero cada dia que pasa las manchas se van haciendo mas grandes y se empezaron a esparcir por todo el cuerpo, puedo ser del rasgunio del gato? o alguna especie de alergia?
    Gracias
    Miriam Bugallo

Deja un comentario