Fiebre tifoidea y salmonelosis.


¿Qué es la fiebre tifoidea?

Strawberries by TM23 (Taking a Break from Flickr!)

La fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa es decir es causada por una bacteria o agente infeccioso que invade a un ser humano el que a su vez puede contagiar a otro ser humano.

Es causada por la bacteria llamada Salmonella tiphi, que forma parte de una gran familia entre las que se encuentran otro tipo de salmonellas responsables de infecciones generalizadas asi como de cuadros de diarreas pasajeras.

Estas bacterias se encuentran ampliamente diseminadas en animales mamíferos, reptiles, aves e incluso insectos. Algunos como las salmonellas tiphi, paratiphi estan altamente ligadas al ser humano y no tienen otros huéspedes naturales.

¿Porqué se llama así?

El nombre de la enfermedad (fiebre tifoidea) le viene de su antigua confusión con el tifus exantemático, enfermedad rara actualmente, causada por un virus. De allí pasó a llamarse tifoidea ( significa parecida al tifus).

¿Cómo se trasmite esta enfermedad?

Las vías de transmisión de esta enfermedad son a través de la contaminación de los alimentos o agua con las bacterias provenientes de las deposiciones de personas infectadas. Otra forma frecuente es a través de las manos de trabajadores que preparan y distribuyen alimento, siendo ellos, portadores sanos de las bacterias (eliminan bacterias en sus heces, pero no tienen signos de infección). La transmisión de persona enferma a persona sana, es más rara. Las comidas manufacturadas tienen un enorme potencial de transmisión siendo los productos lácteos, como helados y cremas, importantes transmisores potenciales de las bacterias. La transmisión en centros de cuidados de niños lactantes y preescolares y en los pacientes hospitalizados aunque no frecuentes se ha descrito pese a las medidas de aislamiento y control microbiológico, aplicadas.

Deja un comentario