Mononucleosis Infecciosa. Infecciones por virus Epstein-Barr.


¿Que es la Mononucleosis Infecciosa?

infecc_en_mniLa Mononucleosis Infecciosa (MNI) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr que se manifiesta por fiebre, inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta, inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, (siendo los del cuello los mas visibles) del hígado y del bazo. En el examen de hemograma aumento de los glóbulos blancos llamados linfocitos los que presentan una forma característica. Las variaciones de este cuadro son amplias, desde la forma que no da casi síntomas a la con inflamación de casi todos los sistemas del organismo. Por esto la infección puede ser no diagnosticada en niños y adultos. Otros signos son las manchas rojizas en la piel similar a las reacciones alérgicas, las que son mas frecuentes si el paciente usa ampicilina o amoxicilina. Los niños pequeños tienden a presentar mas manchas en la piel, disminución de los glóbulos blancos y neumonías que los adultos.

¿Es una enfermedad grave?

En general no pero puede haber complicaciones que agraven la enfermedad, algunas dependientes del estado inmunológico del paciente y otras sin causa conocida. Las complicaciones del sistema nervioso incluyen meninigitis, encefalitis y síndrome de Guillain Barré, (una parálisis progresiva transitoria). Excepcionalmente puede producirse la rotura del bazo, el que puede sangrar llevando al shock al enfermo Puede haber disminución de las plaquetas (sangramientos), glóbulos rojos, glóbulos blancos, inflamación de los testículos (orquitis), y del corazón (miocarditis). Los casos graves se pueden deber a alguna de las complicaciones anteriores o al llamado síndrome linfoproliferativo una complicación por la cual el virus se multiplica en los linfocitos B sin que pueda ser inhibido por las defensas naturales produciendo una invasión anormal generalizada del virus o en forma de linfomas o tumores linfáticos. Este virus se asocia a las alteraciones de proliferación linfática que se producen en muchas deficiencias inmunológicas, incluidas la producida por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y en los estados postransplante en forma de reactivaciones. También se ha relacionado este virus con el Síndrome de Fatiga Crónica, algunos de cuyos pacientes, presentan pruebas positivas para este virus.

¿Como se transmite esta enfermedad?

besoLos seres humanos son la única especie que ataca el virus de EB. Para su transmisión se requiere un estrecho contacto personal y se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene vivo por varias horas. (Se le llamó “Enfermedad del beso” o “Fiebre de los enamorados”). También se puede transmitir por transfusiones de sangre. En los grupos humanos en condiciones de hacinamiento, la infección se produce precozmente. Son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educacionales (internados, regimientos). La eliminación del virus, sin que el individuo tenga síntomas, puede ocurrir varios meses después de la infección. El período de incubación es de 30 a 50 días.

¿Cómo se puede hacer el diagnóstico con seguridad?

linfocitos_en_hemogr_mniSe puede aislar el virus de EB en las secreciones bucofaríngeas pero con técnicas difíciles y no disponibles habitualmente. Por otra parte el cultivo del virus no indica infección en ese momento. Los exámenes que se realizan son basados en la presencia de anticuerpos que pueden identificar hasta el 90% de los casos de los niños mayores. Son negativos frecuentemente en niños bajo los 4 años. Otro hecho de laboratorio muy característico es la presencia de linfocitosis o aumento de los linfocitos en el hemograma durante la segunda semana de la enfermedad, los que tienen una forma especial. Otros exámenes comunes y usados con los anticuerpos contra la cápside viral (cubierta del virus) en los que se mide los anticuerpos (inmunoglobulina G o M) elevados precozmente después de la infección. La inmunoglobulina G se mantiene elevada por largo tiempo en la convalecencia por lo que no sirve para diagnosticar la MNI aguda. La IgM es mas específica ya que se eleva mas tardía y transitoriamente.

¿Se puede confundir con otras enfermedades?

membrana_amigdalianasi, e incluso varias infecciones por virus pueden presentar los mismos signos y síntomas. Se habla entonces de Síndrome mononucleósico a una enfermedad febril con presencia de ganglios y linfocitosis en el hemograma. Los otros virus que pueden causar estas alteraciones además del virus de Epstein-Barr son el citomegalovirus, la hepatitis viral, la toxoplasmosis, las infecciones estreptocócicas de la garganta (amigdalitis ), así como la manifestación primera del SIDA. Esto hace que deban practicarse mas de un examen para hacer el diagnóstico definitivo.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

El tratamiento es sintomático, es decir se trata de aliviar las molestias mientras el individuo elimina el virus, por si solo. Incluye reposo y dietas livianas si el paciente presenta molestias digestivas, además del uso de paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los dolores.. El 95% de los pacientes se recupera solo con un tratamiento con las medidas anteriores. La actividad física debe ser limitada por un período aproximado de un mes, siempre que el crecimiento del bazo haya desaparecido, ya que una complicación es la rotura de esta víscera si el paciente recibe un golpe, en la zona en que éste se encuentra (parte izquierda y superior del abdomen). En algunos pacientes el crecimiento de amígdalas, adenoides y estructuras linfáticas de la faringe, pueden producir obstrucción de la vía aérea situación que se alivia en forma rápida con corticoides por vía oral o inyectable según sea la intensidad del síntoma. Igualmente algunos los recomiendan frente a un crecimiento exagerado del bazo, miocarditis, anemia hemolítica y síndrome hemofagocítico. Se puede usar prednisona en dosis de 1mg/Kg por día oralmente por 7 días con subsecuente disminución progresiva. No se ha demostrado utilidad de los antivirales en su tratamiento. En el caso de pacientes con tratamiento inmunosupresor, la reducción de la inmunoterapia puede ser necesaria en los síndromes linfoproliferativos como en los transplantes.

¿Hay que aislar a los enfermos para evitar el contagio?

Se recomienda aislamiento solo de tipo contacto directo (lavado de manos ) y evitar el contacto con las secreciones del enfermo. Hasta el momento no existe una vacuna efectiva para la enfermedad. Los pacientes con historia de MNI por virus de EV no deben dar sangre al menos durante 6 meses después de la enfermedad, ya que pueden transmitirla por esta vía.

Deja un comentario