Picaduras de insecto


Los insectos que mas frecuentemente pican a los seres humanos son los mosquitos, que reciben diversos nombres según sus características y el lugar en que habitan.

mosquito by 21win @};-

Estos pican para succionar sangre y linfa de la piel y su saliva ocasiona una reacción alérgica que puede ser molesta (Prúrigo agudo).

Sin embargo existe una amplia variedad de este tipo de insectos que puede transmitir enfermedades infecciosas actuando como vectores (transportan el germen infeccioso, sin enfermarse).

Así enfermedades como la Malaria, el Dengue, la Fiebre Amarilla y según informes recientes han transportado el virus de la Encefalitis del Nilo Occicdental a America del Norte, con el riesgo que se expanda a Norte y Sudamérica Otros insectos que pican frecuentemente a los humanos son las pulgas, que se encuentran en lugares cerrados y sin aseo por algún tiempo.

También causan alergias, hormigas y pulgones del pasto. Los piojos son insectos que viven exclusivamente en el ser humano y se trasmiten de persona a persona, por contacto estrecho y malas condiciones de aseo de los portadores y las personas infectadas. Un grupo importante de artrópodos que no son insectos sino arácnidos son los ácaros y garrapatas que transmiten la Sarna, la Fiebre de las Montañas Rocosas y la Enfermedad de Lyme, recientemente descubierta y que se expande por todo el mundo.

Para prevenir las picaduras de insectos y arácnidos, debemos evitar su contacto con los niños. Los mosquitos, entran durante el día a las habitaciones (también pican en el exterior en las tardes y noches en partes descubiertas del cuerpo) y se esconden en sitios oscuros: detrás de los cuadros o debajo de mesas y camas. Por lo tanto antes de acostar al niño se los debe perseguir y matar, haciéndolos salir de sus escondrijos.

El uso de mosquiteros sobre la cuna o cama es una buena solución para lactantes. En zonas húmedas con gran población de mosquitos, lo mas indicado es usar repelentes e insecticidas antes de ocupar las habitaciones en que se va a dormir. Sin embargo la forma mas eficaz de atacar a estos insectos en zonas pobladas, es el evitar su reproducción para la que necesitan aguas detenidas en charcos o lagunas de pequeño tamaño. La eliminación de estos reservorios de agua y la fumigación con insecticidas de estas zonas son medidas muy efectivas. Las pulgas pican en zonas cubiertas de día y en todo el cuerpo en la noche. Para prevenir su picada conviene asear las habitaciones que han estado en desuso, antes de usarlas, aplicando insecticidas y aireándolas. Igualmente evitar el contacto de los niños con animales domésticos que en el campo invariablemente portan estos parásitos.

Diariamente se desvestirá completamente al niño antes de acostarlo y se le colocará el pijama en el baño, revisándolo para eliminar los insectos. El evitar las picaduras de hormigas y pulgones es mas fácil ya que esto ocurre cuando el niño se sienta o acuesta sobre el pasto. Las picadas serán mas probables si el niño ha comido alimentos dulces que atraen a los insectos. Por ello es conveniente lavar las manos y partes del cuerpo manchadas con azúcar u otros alimentos antes de ir a la cama. Además de prevenir las picadas con las medidas anteriores, si estas se producen, se debe aplicar cremas que disminuyan las molestias y administrar antihistamínicos (clorfenamina, hidroxizina, loratadina)  que reducen las molestias como el prurito y la inflamación originada por ellas. En algunos casos la intensidad de las molestias obliga al uso de corticoides por vía general (oral, por ejemplo) las cuales deben ser indicadas por los médicos y por períodos limitados, por sus importantes efectos secundarios.

Un tipo adicional de complicaciones que pueden originar las picadas de insectos son las infecciones bacterianas de la piel. Estas se producen por la contaminación de las heridas ocasionadas tanto por la picada del insecto, como de los rasquidos que se hace el niño al intentar aliviar el prurito. Allí deberá asearse las heridas y tratarse con antibióticos en cremas o por via general en los casos mas graves. Estas complicaciones se pueden apreciar por un aumento de los signos inflamatorios, aparición de costras y líquido amarillentos o francamente pus, desde las heridas.

El tratamiento tardío o la falta absoluta de tratamiento puede originar, a su vez, complicaciones no infecciosas producto de las reacciones inmunoalérgicas que son el resultante de la acción de los mecanismos defensivos del organismo sobre tejidos propios. Entre las enfermedades mas conocidas y frecuentes de este tipo están la Enfermedad Reumática y la Nefritis postestreptocócica que pueden poner en riesgo la vida de los afectados o los dejan con limitaciones invalidantes por el resto de su vida.

arana-de-los-rinconesUn problema mayor lo causa la picadura de la araña de los rincones(“viuda negra”) que en alguna de sus variedades, se encuentra en casi todo el mundo. Esta puede ser mortal pese a un tratamiento oportuno y adecuado. Por ello, de sospecharse picadas por este tipo de , se deberá concurrir de inmediato, a un centro de salud con suficientes recursos para tratar al niño.

picada-de-aranaLa araña de los rincones habita en casas con aseo insuficiente o poco frecuente. Vive de moscas y mosquitos, que a su vez, se esconden detrás de los cuadros o bajo las camas. Hasta allí llegan las arañas en su búsqueda y muerden a los humanos porque se esconden en alguna prenda de vestir, que al ser utilizada comprime a la araña entre la ropa y el cuerpo. El arácnido se siente atacado y muerde inyectando su veneno, que no es otra cosa que las enzimas digestivas con las que disuelve a sus presas antes de succionarlas. El niño sentirá de inmediato un intenso dolor en el sitio de la mordedura y posteriormente presentará fiebre alta y coloración azulado en el sitio de la mordedura. Estas enzimas diseminadas al organismo a través de la sangre causan gran daño especialmente en hígado y riñones, pero afectan a casi todos los órganos. El tratamiento y vigilancia de complicaciones se hará con el niño hospitalizado. La prevención es más sencilla que el tratamiento y consiste en asear diariamente las habitaciones, con especial énfasis en las zonas en donde se esconden las arañas: parte posterior de los cuadros, roperos, esquinas con poca iluminación, estantes, etc..

Es muy importante la remoción de las telarañas pasando un plumero o escoba en estos rincones. Si habita una casa difícil de asear, revise la ropa que se va a colocar el niño, o enseñarle a hacerlo si es mayor.


Deja un comentario