Enfermedad de Lyme


Esta es una enfermad poco conocida. ¿De que se trata como se presenta?

A principios de los años 70 misteriosas epidemias de artritis (inflamación de las articulaciones ) se detectó en niños en la ciudad de Lyme, Conecticut en los EEUU y pueblos vecinos. Pronto los médicos que investigaron estos casos descubrieron que se trataba de una enfermedad no descrita que bautizaron como enfermedad de Lyme, describiendo sus principales características y el organismo que la originaba, así como la utilidad de algunos antibióticos en su tratamiento. También identificaron a la garrapata del venado como la responsable de la transmisión de la bacteria que la origina. Sin embargo aun no se la conoce totalmente y frecuentemente cuesta diagnosticarla, por la falta de exámenes de laboratorio adecuados y disponibles en todas partes.

¿Quien causa la enfermedad y a quienes afecta más ?

Los investigadores descubrieron pronto que los niños que vivían en áreas más boscosas que guardaban las garrapatas y que los síntomas se iniciaban en los meses de verano, cuando las garrapatas se reproducían y aumentaban en numero. Detectaron también que los niños presentaban manchas en la piel junto con las inflamaciones de las articulaciones y que algunos niños decían haber sido mordidos por garrapatas en el sitio de las manchas. Luego descubrieron una pequeña bacteria que llamaron Borrelia burdogferi, como responsable de la enfermedad.

garrapatasbFigura 1. aspecto microscópico de la Borrelia burdogferi.

¿Como se contrae la enfermedad?

Las garrapatas parasitan pequeños roedores y otros animales vertebrados que sirven como reservorios naturales para la bacteria, en los que no causa enfermedad. Las larvas de la garrapata son infectadas por la B. burdogfer I (una espiroqueta, una forma de germen mayor que las bacterias habituales ) cuando ellas se alimentaba de los animales que la portan en su sangre, especialmente en primavera o verano, fecha en que la garrapata se transforma en adulta y puede a su vez transmitirla a otros animales o humanos, mediante su costumbre alimentaria normal.  Existen diversas variedades de garrapatas que pueden infectarse con la bacteria, las que también pueden vivir en animales domésticos como perros, gatos, y vacas. Las larvas tienen el tamaño de una cabeza de alfiler y ya  pueden transmitir la enfermedad al succionar sangre de su huésped, a los dos días de iniciar su alimentación.

¿En que zonas de la tierra es mas frecuente?

Desde sus primeras descripciones la enfermedad de Lyme ha sido descrita en numerosos otros sitios y países sin que sea necesario que existan los ciervos como únicos animales que alberguen a las garrapatas y bacterias productores de  la  enfermedad. Ha  sido descrita en  todos los continentes excepto la Antártica y probablemente en algunas zonas es la enfermedad transmitida por vectores (insectos ) mas frecuente. Es mas frecuente en niños menores de 15 años y adultos entre los 30 y 60 años.

¿Cuales son los síntomas mas frecuentes?

La forma mas  frecuente de presentación se  inicia con manchas de la piel denominado eritema migrans (manchas que se cambian de lugar ), acompañadas de síntomas como fiebre, decaimiento, fatiga, dolores de cabeza, musculares y de articulaciones. El periodo de incubación desde la adquisición de la bacteria hasta el inicio de las manchas de  la piel es de 7 a 14 días, pero con una variabilidad de 3 a 30 días. A continuación de la aparición de las manchas la bacteria se esparce por todo el organismo pudiendo originar manifestaciones en el  sistema nervioso, musculatura y huesos o incluso el corazón. Las manifestaciones del sistema  nervioso pueden ser de meningitis, parálisis facial, y de  extremidades. Las manifestaciones musculares y de esqueleto son  Dolores e inflamaciones de diferentes músculos y articulaciones con signos de inflamación de articulaciones. Las manifestaciones en el corazón son de miocarditis y bloqueos o alteraciones del ritmo cardiaco. Las manifestaciones oculares pueden afectar a todos los componentes del ojo (conjuntivitis, blefaritis, queratitis ) y generalmente se presentan en la etapa tardía

garrapatascFigura 2. Eritema migransen la espalda de una persona afectada por la Enfermedad de Lyme.

¿Como se trata la enfermedad y que pasa si no se diagnostica a tiempo y no se trata adecuadamente?

Si el paciente no se trata la  enfermedad puede durar semanas o meses siendo las inflamaciones de la inflamación de las articulaciones las molestias mas constantes especialmente de las grandes articulaciones como rodillas o tobillos. Algunos pacientes presentan signos de inflamación y degeneración de los nervios o  de la  masa cerebral, que se puede manifestar por alteraciones de la conciencia, del sueño, o de la personalidad. Esta  enfermedad  puede hacerse crónica y muy invalidante. Algunas de las manifestaciones pueden  persistir aun después de un tratamiento adecuado.

¿Existen exámenes que diagnostiquen la enfermedad en forma rápida?

Puede ser difícil de diagnosticar ya que sus síntomas son comunes a otras enfermedades, siendo el signo mas característico el eritema migrans,  que no siempre se presenta (puede faltar en un 25% de los casos ) y faltar el antecedente de la picadura de garrapata, ya que este puede ser indoloro. Cuando se sospecha la enfermedad sin que existan los síntomas característicos el medico debe  hacer una investigación cuidadosa de los antecedentes, el examen  físico  buscando las marcas mas frecuentes y  los exámenes de laboratorio disponibles. Los exámenes habituales en general no aportan al diagnostico: anemia, VHS elevada, leucocitos en numero normal, glóbulos rojos y albúmina en cantidad anormal en la orina y aumento de las enzimas hepáticas en caso de inflamación hepática. Desgraciadamente aislar y cultivar la  bacteria, desde  los tejidos y líquidos corporales de los enfermos, es difícil. Las pruebas que detectan anticuerpos o proteínas defensivas contra las bacterias pueden encontrarse en la sangre  o en el  liquido espinal obtenido  de una punción lumbar, en los casos en que predominan los síntomas del sistema nervioso. Sin embargo durante las primeras semanas no existen los anticuerpos que se puedan detectar ya que no se han producido suficientes. Por otra parte los  antibióticos administrados  precozmente  pueden interferir  con su producción. El examen mas fidedigno  es el llamado ELISA el que si es positivo confirma  la enfermedad. Otro es el Western blot.

¿Como se trata la enfermedad, existen antibióticos contra el germen que la causa?

El tratamiento, una vez diagnosticada la enfermedad, pueden usarse en forma oral si los síntomas no comprometen el sistema nervioso, en cuyo caso deberá hacerse tratamiento intravenoso. La amoxicilina sola o con doxiciclina son los antibióticos de elección en los casos sin compromiso neurológico, si existe este tipo de compromiso, el tratamiento deberá incluir ceftriaxona mas penicilina por vía intravenosa por periodos de 14 a 21 días en ambos casos. En los casos con inflamación del corazón (carditis) se prefiere además agregar ácido acetilsalicílico y corticoides. Si existen bloqueos de la conducción cardiaca, puede llegarse a tener que colocar un marcapaso cardiaco que solucione esta alteración. En los casos de artritis crónica, el paciente puede necesitar tratamiento quirúrgico endoscopico para regularizar los tejidos de las articulaciones. Si la persona que adquiere la enfermedad es una madre embarazada, corre peligro de aborto o parto prematuro, aunque daños específicos al recién nacido, como malformaciones u otras, no han sido descritas.

garrapatas¿Como se puede evitar la enfermedad?

La prevención de esta enfermedad involucra el evitar los ambientes y animales infectados (establos, camas de animales), tratamiento y eliminación de las garrapatas de los animales domésticos ( uso de insecticidas domésticos ) y en el caso de persona que deberán exponerse a ambientes peligrosos, la vacunación esta disponible con una efectividad muy alta.


Deja un comentario