Picaduras de abeja y avispas (himenópteros)


Estos insectos pueden picar (abejas y algunas avispas ) o morder (avispas chaqueta amarilla ). Los venenos y saliva de estos insectos pueden causar daño directo o reacción alérgica en los tejidos que entran en contacto con ellos.

Si las picaduras son múltiples, éstas pueden causar daños graves a los niños picados o mordidos. Existen reportes frecuentes en que tanto picaduras o mordeduras de estos insectos han causado la muerte a niños y adultos.

Cuando esto sucede los síntomas aparecen de inmediato, como shock, pérdidad de conciencia, coma o convulsiones, de tal manera que la víctima debe ser hospitalizada de urgencia. Sin embargo, es mucho más frecuente que el insecto agresor sea único y el daño menor. Esto puede también ser grave si el niño es alérgico y ha recibido frecuentes picaduras previas que lo han sensibilizado. En estos casos se produce los que se llama Anafilaxia o reacción alérgica grave. Se caracteriza por enrojecimiento brusco e intenso de gran parte de la piel, dificultad respiratoria por obstrucción bronquial e inflamación de la laringe y shock que si no son tratados en forma rápida y agresiva puede terminar con la muerte del niño (vea anafilaxia ).

Ante una picadura única, retire el aguijón y coloque hielo o un paño húmedo, por algunos minutos, para disminuir la inflamación inmediata. Puede además administrar antialérgicos por vía oral y analgésicos del tipo del ibuprofeno.

¿Cómo prevenir las picaduras de insecto? Evite que su hijo salga al exterior con ropas coloridas. Póngale camisas con mangas y pantalones largos. Evite que camine con los pies desnudos por el prado. No le coloque perfumes y no permita que salga al exterior comiendo dulces o golosinas que atraen a los insectos. Si su hijo ha presentado alergias graves con las picaduras, debería ser desensibilizado para ellas. Entretanto consulte con su médico quien le instruirá sobre las primeras medidas a efectuar ante una picadura de estos insectos. Si es posible tenga los medicamentos y sus dosis indicadas en su casa. (Adrenalina o epinefrina en jeringas precargadas ). Aleje a su hijo de todos los lugares en que pueda encontrar estos insectos.

Deja un comentario