Intoxicaciones y envenenamientos


¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si comprueba la ingestión de medicamentos, trate de determinar la hora y cantidad ingerida (según lo que había y lo que queda en el frasco). Puede administrar Jarabe de Ipeca ® para provocar el vómito mientras lleva al niño al Servicio de Urgencia: 2 cucharaditas o 10 ml. en niños de 10 meses a 2 años y 15 ml. sobre los 2 años, siempre que estos no estén inconscientes.

No intente provocar el vómito de otra forma (dedos en la boca, apretando el abdómen etc.). No provoque vómitos en caso de: ingestión de cáusticos, combustibles (bencina, parafina u otros) ni en caso de inconsciencia del niño. Si no tiene jarabe de Ipeca, puede administrar agua o leche, pero no otros líquidos. Lleve el niño al Servicio de Urgencias junto con los envases del medicamento que el niño ingirió.

Si se trata de inhalación de gas licuado, monóxido de carbono u otro tipo de gas: retire el niño del recinto yabra las ventanas para permitir corrientes de aire. Si el niño no respira realice reanimación cardiopulmonar básica mientras lo traslada al Servicio de Urgencia.

Prevención de intoxicaciones en el hogar

Cualquier medicamento o sustancia química puede intoxicar, sólo depende de la cantidad ingerida. Guarde los medicamentos y sustancias químicas (combustibles, detergentes, limpiamuebles …etc.) bajo llave y en sus envases originales. No se automedique frente a los niños, explíqueles que toma los medicamentos por indicación médica. Cuando tenga que administrárselos, no los analogue a caramelos ni realce su sabor dulce. Cuando dé a su niño un medicamento indicado por el médico, asegúrese que es el correcto y que la dosis es la indicada. Si tiene dudas consulte con su médico. Ponga especial cuidado cuando visita las casas de los abuelos o cuando ellos van a su casa. Los mayores sin niños a su alrededor no se preocupan de guardar sus medicamentos. Si tiene calefont a gas, éste debe estar en el exterior de la casa. Nunca dentro del baño. La intoxicación por monóxido de carbono no se produce sólo cuando el aparato está malo, basta con que haya escape de gas. Ésta es una causa frecuente de muerte por accidente, tanto en adultos como en niños.

Deja un comentario