Autismo Infantil


Es una de las enfermedades del desarrollo mental y la esfera afectiva del niño, más graves y preocupantes, que enfrentan algunos.

Puede iniciarse desde que el niño es muy pequeño y probablemente desde su nacimiento. Se define fundamentalmente como una deficiencia de comunicarse con el mundo que lo rodea, que manifiesta el niño en su desarrollo.

El desarrollo emocional también está afectado, respondiendo los niños a los dolores o estímulos físicos más que a los requerimientos verbales o caricias de sus padres u otros niños.

Otra característica de esta enfermedad son las anomalías del desarrollo del lenguaje y los movimientos o rutinas repetitivas. Si bien es cierto que los niños presentan la enfermedad desde el nacimiento, los padres raramente, lo descubren o notan los primeros síntomas antes de los 2 años. Su causa es desconocida y su frecuencia es de 1 por cada 3 a 5.000 niños.

Estos niños se pueden detectar por una falta absoluta o importante del lenguaje a la edad en que otros niños ya se comunican correctamente. Igualmente la comunicación que otros niños hacen para compensar la falta de lenguaje tampoco está presente (gestos, o llevar a los padres al objeto requerido ).

Tienen una especial predilección por aislarse en juegos o entretenciones propias, las que frecuentemente son repetidas una y otra vez (movimientos de la cabeza, balanceo del cuerpo, o agrupar objetos por forma y color una y otra vez).

Son aficionados a la música y a repetir ruidos y rechazan en forma exagerada el contacto con los adultos u otros niños, demostrando indiferencia o claramente haciendo pataletas de desagrado. En los casos más avanzados, evitan el ser tocados y puede ser muy difícil relacionarse con ellos.

Es una enfermedad crónica, que, sin embargo puede atenuarse en forma importante al ser tratada y controlada por especialistas que incluso pueden evitar la profundización de las conductas autistas. Si su hijo presenta alguna de las características anteriores, no dude en hacérselo saber a su médico. Puede que necesite llevar al niño a un especialista.

Deja un comentario