Dolor agudo del cuello, Tortícolis


Es una molestia poco frecuente, pero alarmante, en el niño.

La mayoría de las veces son producidos por infecciones virales o bacterianas que inflaman los ganglios del cuello y por vecindad los músculos cercanos que se contraen y duelen con el movimiento.

Sin embargo es también conocida por su relación con la meningitis bacteriana o viral. De tal manera que si este dolor se acompaña de fiebre elevada, gran decaimiento y vómitos explosivos, debe consultar de inmediato a un médico.

En ocasiones también puede ser el producto de un estiramiento brusco de un grupo de músculos del cuello. Si hay antecedentes de una caída o traumatismo importante con dolor de cuello inmediato, no mueva al niño, déjelo sobre una superficie plana con la cabeza centrada mirando hacia arriba y llame a un servicio de urgencia porque es conveniente trasladarlo con una inmovilización con un collar rígido, para proteger una posible fractura de columna cervical.

¿ Cómo tratar la tortícolis de origen muscular ?

Si es una molestia aislada, puede usar analgésicos comunes como paracetamol o ibuprofeno y colocar un bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o una almohadilla eléctrica, sobre los músculos inflamados (30 a 45 minutos).(instruir al niño para informar que si está muy caliente la retire de inmediato.)

Después de esta aplicación es conveniente estirar los músculos del cuello suavemente para vencer el dolor. Para dormir coloque sólo una pequeña almohada en la curva del cuello, para evitar posiciones viciosas.

Si este dolor persiste por más de tres días sin cambio, consulte con su médico.

Deja un comentario