Fobia escolar


A for Effort by eye2eyeLa fobia escolar se reconoce porque el niño aduce cualquier excusa para no asistir a su escuela.

En este caso el niño no intenta ir a otra parte o hacer la cimarra (novillos) sino escapar de la escuela y quedarse en casa.

Los síntomas que dice presentar son muy vagos, como los que ha presentado anteriormente con enfermedades reales, pero sin signos objetivos como fiebre, vómitos, diarrea, etc. y de preferencia al momento de ir a la escuela.

Las causas más probables serán el temor de abandonar la seguridad de su casa o a exponerse a un riesgo particular existente en el colegio (compañero que le pegó) o miedo a un maestro muy severo.

A veces puede ser el primer síntoma de un problema de aprendizaje y un síndrome de falta de concentración, por el cual el niño no comprende las materias enseñadas y teme enfrentar al profesor y demás compañeros.

El primer consejo es no permitir que el niño permanezca en la casa sino existe una razón justificad para ello. No transe en ese punto, puede apoyarlo en otra forma, acompañarlo hasta la sala de clases y esperar en el patio (con la autorización del profesor ) diciéndole que Ud. estará cerca. Cada día este acompañamiento se irá reduciendo en tiempo y se suspenderá al final.

Otra alternativa es hacerlo asistir en períodos más cortos que los reglamentarios, igualmente con la anuencia de su profesor.

Otra medida que puede ayudar es visitar con él el colegio o escuela y sentarse con él en la sala en horas en que el colegio no funcione.

Averigue cuál es la verdadera causa del temor.

Si hay un niño que lo golpea infórmelo al profesor para que solucione el problema.

Si le cuenta su temor tranquilícelo y dele confianza, cuéntele sus propias experiencias para bajarle el perfil a sus temores. Evidentemente que si los síntomas son reales el niño puede faltar a clases como cualquier otro.

Deja un comentario