Mordedura de la araña de los rincones


¿Araña de rincón? by MalakinLa araña de los rincones es muy común. Existe en casi todas las casas en donde vive alimentándose de moscas y mosquitos. Para ello se ubica detrás de los cuadros o bajo los muebles, para cazar a los insectos preferentemente durante la noche.

Es en general tímida y huye de la gente pero se defiende cuando se siente atacada. Si se esconde en una pieza de ropa y en la cama. Al ser aplastada contra el cuerpo de la persona que se coloca la ropa o se acuesta se defiende mordiendo al agresor e inyectándole las enzimas o fermentos que utiliza para digerir a las moscas y mosquitos. Estos fermentos digieren los tejidos humanos y circulan por la sangre causando toxicidad en varios órganos: sangre (destrucción de los glóbulos rojos o hemólisis), en el riñón causa insuficiencia renal aguda, en el cerebro convulsiones y en el corazón, miocarditis.

Es una mordedura que puede ser mortal. Muchas veces no se encuentra el cuerpo de la araña y no se sabe que fue lo que mordió al niño. Algunos hechos que ayudan son que es muy dolorosa y el niño despierta y llora con la mordida, el dolor se mantiene y aparece una zóna violácea intensa que progresa en pocas horas formando una úlcera con un halo inflamatorio alrededor. El niño presenta fiebre y mucho decaimiento.

¿ Qué hacer ? Ante esto el niño debe ser llevado de inmediato a un servicio de urgencia para aplicar el tratamiento que puede incluir la aplicación del antídoto que sólo es útil durante las primeras 24 horas. En las horas siguientes el niño se pondrá pálido y su orina será oscura aumentando su decaimiento y aspecto de enfermo. El tratamiento deberá hacerse con el paciente hospitalizado y el de otras arañas que pueden no ser venenosa necesitan observación de la lesión y del niño.

¿ Cómo prevenirla ? Prevención de la mordedura de la araña de los rincones. Es importante mantener la casa limpia de telas de araña haciendo un aseo diario de las zonas en donde ésta se esconde, roperos y closets, parte posterior de los cuadros y cortinas, zona posterior e inferior de los muebles, etc. Los insecticidas son inútiles para este efecto. Por otra parte, si Ud. descubre frecuentemente arañas en su casa, revise la ropa que le coloca a su hijo y enseñe a sus hijos mayores a hacer lo mismo con la suya. Cuando acueste a su hijo revise la cama en busca de estos arácnidos.

Deja un comentario