Tartamudeo


untitledEs una manifestación más del desarrollo irregular del lenguaje que presentan algunos niños. Es considerado como una etapa normal del desarrollo del niño.

Se produce más frecuentemente en los varones que en las niñas entre los 2 a 6 años de vida y con un tratamiento adecuado desaparece en un lapso de algunos meses. No tiene relación con el tartamudeo verdadero que es causado por un mecanismo genético o familiar.

Éste no mejora con los tratamientos o indicaciones habituales de los padres y necesita un tratamiento especializado. El tartamudeo transitorio, se atribuye al hecho que el niño piensa más rápido que lo que puede hablar y debe repetir las palabras o sílabas para acordarse de lo que estaba hablando. Se da más frecuentemente en situaciones de cansancio y nerviosismo como cuando tienen que hablar frente a sus compañeros.

¿Qué hacer ?

No presione a su hijo, dele tiempo para que hable en forma tranquila. No le termine las frases ni las palabras, mucho menos se enoje ni reprenda al niño por su alteración del lenguaje. Converse con el profesor del niño para que actúe de igual forma y que evite por un tiempo, hacerlo hablar en público. Háblele en forma pausada y bien pronunciada, sin que tampoco sea exagerado, que le de al niño la idea que lo están corrigiendo. Evite que el niño tenga que hablar ante adultos o en situaciones de cansancio o tensión. Alábelo cuando esto mejora y no se lo haga notar si esto no sucede. Si por el contrario esta alteración no mejora en un lapso prudente de 6 meses con las conductas mencionadas, consulte con su pediatra para que le recomiende un tratamiento especializado.

Deja un comentario