Apnea del llanto o apnea Emocional


Es la retención voluntaria de la respiración después de un llanto o grito que hacen algunos niños en edades de 1 a 5 años y que desaparece después de esa edad.

Esta retención de la respiración (apnea) puede durar algunos hasta 1 minuto aproximadamente y ponerse azul y perder el conocimiento durante algunos segundos, para después, recuperarse espontáneamente.

Habitualmente es una manera de llamar la atención a los mayores o de frustración frente a una negativa. Tiene el mismo significado que las rabietas y tics y debe ser enfrentado como ellos. Es decir, no dejando impresionarse por ello y no cediendo a los requerimientos por esa conducta. Tampoco conviene comentarlo frente a otros adultos ni demostrar sorpresa ni susto.

No castigue a su hijo ni haga mención del suceso.

Si tiene dudas consulte con su médico, pero no frente a él, ni tampoco lo lleve al consultorio por eso. Si el niño se pone tieso, azúl ( cianótico ) y presenta movimientos repetitivos probablemente sea una convulsisión; que no tiene relación con la apnea del llanto, llame de inmediato al servicio de urgencias domiciliario.

Deja un comentario