Mar. Mar 19th, 2024

La #rabia es una enfermedad 100% mortal si no se previene o trata la mordedura de un animal infectado.

Las #mordeduas de perros vagos como de animales salvajes pueden transmitir la rabia (murciélagos, zorros, zorrillos o chingues). Los roedores como conejos, ratas, ardillas no transmiten la rabia, aunque si otras enfermedades como la #tularemia.

En el momento de la mordida habitualmente los animales no presentan los síntomas. Si su hijo es mordido por un animal doméstico, pregunte si el animal ha sido vacunado, si lo está proceda con el cuidado de la herida, lavándola cuidadosamente con abundante agua corriente , idealmente tibia para no producir más dolor, y luego aplicando un desinfectante (el que no reemplaza el lavado con agua y jabón)…

Si la herida sangra, comprímala durante algunos minutos, si pese a eso el sangramiento persiste llévelo a un servicio de urgencias. Recuerde que las heridas de animales ( y de humanos) frecuentemente se infectan y si no le indican antibióticos en el servicio de urgencica, consulte a su médico y vigile la apariencia de la herida y la temperatura de su hijo. Si la herida se ve inflamada y su halo inflamatorio crece o el niño tiene fiebre, llame a su médico.

Si no existe evidencia que el animal esté vacunado contra la rabia, éste debe ser observado por 10 días. Para ello conviene encerrarlo en su domicilio sin permitirle que salga a la calle y se vaya a perder o morir accidentalmente. Si esto ocurriera el niño debe ser vacunado como si el animal hubiera estado infectado. Si el animal presenta síntomas de rabia, el programa de vacunaciones debe ser realizado de imediato. Si el animal no está vacunado o su hijo fué mordido por un perro vago o animal silvestre debe ser vacunado contra la rabia.

Lleve a su niño al servicio de urgencias más cercano en donde le administrarán las vacunas según la norma del Ministerio de Salud. Cumpla estrictamente las indicaciones y concurra a colocar las vacunas en los días y horarios fijados. Si la herida es profunda y con gran destrucción de tejidos, es necesario colocar vacuna antitetánica, lleve el carnet de vacunaciones al servicio de urgencias. Para el dolor administre ibuprofeno o paracetamol y deje al niño en reposo y con la extremidad levantada para disminuir la inflamación y dolor. Cualquier duda frente a lo anterior o frente a la posibilidad de infección de la herida consúltela con su médico.