Características y cuidados de los niños a diferentes edades


Tropical bench by nicointhebus (nicolas monnot)Recuerde que en el desarrollo la parte individual es muy importante y puede hacer que dos niños normales se diferencien en sus logros. No se angustie si un niño hace antes algo que su hijo no ha hecho aún. Si está dentro del plazo del tiempo.

El niño de 2 semanas
El niño debe alimentarse idealmente de pecho, o leche maternizada en su defecto. Debieran recibir pecho durante 10 minutos de cada seno, cada 3 horas. Entretanto no estemos seguros que el niño sube adecuadamente de peso debiéramos mantener la alimentación nocturna. En estos primeros 15 días el niño debiera llegar a recuperar su peso de nacimiento o lo sobrepasa levemente. A esta edad los niños ven luces y sombras y escuchan, por lo que debe hablarle y cantarle además de pasearlos y permitirles apreciar los cambios de luces y formas Si toma leche maternizada los volumenes son de 90 a 100 mL cada 3 horas. Debe iniciar la ingestión de vitaminas A, C y D, 10 gotas al día. Recuerde que la posición de sueño sugerida es la de lado, mejor del lado derecho, la que podría disminuír la Muerte Súbita. En este período las deposiciones son amarillas, líquidas, explosivas y espumosas. Su frecuencia es de 6 a 7 al día, habitualmente en relación con el pecho materno. Por tal motivo mude al niño después de alimentar para no tener que hacerlo dos veces. Igualmente la frecuencia de la emisión de orina es de cada 3 a 4 horas. Es importante tener esto en cuenta para las mudas de pañales. Son frecuentes las regurgitaciones de leche o eliminación de pequeñas cantidades de leche después de alimentarse. Indican una cantidad excesiva de alimento, disminuya la cantidad de leche en forma de tiempo de amamantamiento. Recuerde que esto es normal y refleja una válvula de seguridad del estómago de su hijo que no debe dilatarse en forma excesiva (reflujo gastroesofágico normal). Algunos niños presentan cólicos intestinales, (ver cólicos intestinales) puede administrar algunos analgésicos por indicación médica.
El niño de 2 meses
A esta edad el niño debiera alimentarse con pecho materno, en una frecuencia de 6 ó 7 veces al día. (cada 3 horas). Si toman leche artificial deberán hacerlo con leche maternizada. Deberán también recibir vitaminas A, C y D y debieran subir entre 800 a 100 gramos por mes. En cuanto al desarrollo sicomotor debieran levantar la cabeza y seguir con la mirada, además de sonreir antes las estimulaciones de los padres. Son capaces de percibir objetos de colores y deben ser estimulados en esta forma, paseos en que aprecie los cambios de luces y colores. Debieran dormir 3 a 4 horas seguidas y despertar por períodos cortos de 1 a 2 horas. Ya pueden dormir toda la noche, aunque aún no es la regla. Para ello mantenga al niño despierto durante el día para lograr que duerma de noche. Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de 4 meses.
Aún la alimentación debiera ser con leche materna. Si toma leche maternizada debiera recibir aproximadamente 200 a 250 mL. No se recomienda dar jugo todavía especialmente si toma pecho materno. El jugo disminuye la absorción de fierro que en la leche materna es justo para los requerimientos del niño. Aún debe recibir las vitaminas A,Cy D. A esta edad los niños pueden darse vueltas en la cama o cuna. Pueden tomar inicialmente algunos objetos y ya reconocen a sus padres y familiares y se comunican con gorjeos y balbuceos. Ya debieran dormir toda la noche si se ha tenido la paciencia de enseñarlos. En esta edad el niño saliva en forma abundante, lo que no quiere decir que van a salirle los dientes. Puede estimular a su hijo con cantos y música, con paseos y con juguetes de formas y colores distintos para que los conozca mediante el tacto. Recuerde que el niño no debe tener juguetes que pueda meter en su boca por completo. Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de los 6 meses.
El niño ya debiera estar comiendo una sopa de carne y verduras y postres de frutas. Además de 4 alimentaciones al pecho o 4 mamaderas de 200 a 250 mL. Si el incremento de peso no es suficiente puede agregar cereal a la mamadera. Una vez que el niño se alimenta adecuadamente con la sopa puede suspender las vitaminas y fierro suplementario si es que se lo daba. El bebé intenta sentarse y puede hacerlo con apoyo. Toma todos los objetos a su alcance con ambas manos. Los puede soltar y lanzar. Desconoce a los extraños y llora al enfrentarlos. Entiende órdenes simples y le gustan los juegos con los adultos. Durante este mes puede aparece los primeros dientes que habitualmente son los 2 incisivos inferiores. Puede empezar con las molestias y necesitar paracetamol o ibuprofeno para calmarlas.Vacunas: Debiera recibir la vacuna Triple (difteria, tetanos y coqueluche) más polio oral y hemofilus influenza. Esta vacuna puede causar dolor y fiebre las 24 horas siguientes a su colocación. Use paracetamol o ibuprofeno para estas molestias. Si la fiebre dura más de 24 horas, llame a su médico.
El niño de 9 meses.
A esta edad el niño recibe leche materna o al menos 2 mamaderas de 200 a 250 mL de leche artificial. Come 2 comidas completas con todo tipo de ingredientes (carne, huevos, pescado, verduras, etc.) y 2 postres de fruta. Ya tiene al menos 6 dientes y le gusta roer galletas o cortezas de pan. No le dé alimentos sólidos distintos a éstos y ¡por ningún motivo ! le dé semillas o frutas con semilas (maní, avellanas, nueces o uva, etc) pueden atorarse o aspirarlas y hacer bronconeumonias. Son capaces de darse vueltas en la cama, desplazarse gateando, y meterse en problemas . (ver) Pueden meter los dedos en los enchufes, estufas, recoger pildoras del suelo. Vigílelos muy bien. Se sientan y pueden pararse con apoyo y decir monosílabos algunos con sentido, pero no en forma constante. Pueden presentar problemas con el sueño en el sentido de no querer dormirse antes que el resto de los integrantes de la familia. No flaquee, insista que el horario se cumpla. Haga que los últimos momentos antes del sueño sean tranquilos y relajados. Cada vez que se levante vuelvalo a la cama. Mantenga un ambiente silencioso y relajado en la casa.
El niño de 1 año de edad.
A esta edad el niño puede iniciar la alimentación con leche de vaca entera. También puede sentarlo ya en su mesa en una silla apropiada. Mantenga las cuatro comidas, dos de las cuales son dos biberones y dos comidas completas con sopa y postre. A esta edad, más o menos, los niños dicen sus primeras palabras con significado (papá, mamá) e inician el caminar sin apoyo. Recuerde que los niños conocen con las manos y la boca. Permítales que toque los objetos y los chupe. Para ello no deje a su alcance objetos que puedan hacerle daño u otros que pueda destruir y que signifiquen mucho para Ud. Guarde los objetos preciados para la familia hasta que el niño tenga más de 5 años y reemplácelos por otros baratos y desechables. Esto evitará que esté permanentemente quitando de las manos del niño los objetos y regañándolo reiteradamente. Recuerde que en estas edades los accidentes caseros son la primera fuente de enfermedades graves. No lo deje desatendido. Vigílelo constantemente y cree un ambiente seguro para él. Vacunas: A los 12 meses el niño debe recibir las vacunas del Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que en general no causa molestias, sólo ocasionalmente una reacción similar a un sarampión atenuado a los 10 días aproximadamente con ronchas leves y muy poca fiebre.
El niño de 18 meses.
Al niño le gusta comer solo. Aprende a usar la cuchara y ensuciar a su alrededor. Es normal, permítalo. Aún la comida debe ser blanda y no debe ser necesario que el niño tenga que masticar. Sus dientes son aun escasos y rudimentarios. No debe comer trozos de carne o pollo, por ejemplo. Es la edad de las rabietas. El niño intenta imponer su voluntad o hacerse notar con rabietas y conductas inapropiadas. Desde ahora y par siempre recuerde que toda conducta inadecuada debe ser ignorada y toda conducta adecuada debe ser estimulada verbalmente o de otra forma. Si el niño hace una rabieta, porque no se le dejó hacer algo inconveniente,….para Ud. y todos los miembros de la familia, el niño deja de existir, ¡ignórelo!. Si Ud. está con otra persona, converse con ella cualquier tema neutro como el tiempo u otro, hasta que el niño deje de tener la conducta anormal (chillidos, revolcones, etc.). En el mismo momento que el niño deja su rabieta, vuelve a existir. Comente que el niño ya está bien y bonito porque no llora y que parece que está grande, y así sucesivamente. Es muy importante dos cosas: Todos los integrantes de la familia actúan igual y segundo evite estár provocándole rabietas, negándole actividades o que tome objetos preciados por los adultos. Evite las oportunidades de producir las rabietas. Recuerde que el niño no se castiga físicamente ¡nunca!. El peor castigo para un niño es el perder el interés de sus padres, especialmente durante esta época. Es el único “castigo” a aplicar, y es muy efectivo. Vacunas: A esta edad corresponde la vacuna triple y polio que como todas las anteriores iguales puede producir fiebre e hinchazón del brazo. Dele paracetamol o ibuprofeno según las dosis indicadas por su médico. Puede también colocar una compresa fría sobre la zona del pinchazo.
El niño de 2 años
El niño ya tiene su propia personalidad e ideas. Le gusta comer con la familia y debe permitírselo. Puede comer solo y lo logra en gran medida. No permita que el juego con la comida se haga una costumbre. Es la etapa del egoismo, no les gusta prestar juguetes y si sacar los de otros niños. Enséñele que el compartir juguetes mediante el trueque es más provechoso. A esta edad además de las rabietas se reafirman y aprenden a decir no. Imponga reglas sencillas y hágalas cumplir con mecanismos como los señalados, si el niño no cumple las normas se expone a ser ignorado y no tomado en cuenta por el resto. Actúe Ud. y los demás siempre de la misma forma. Si es necesario, tenga un “consejo familiar” con tíos, nanas y abuelos, los más propensos a violar las normas de educación. Si promete algo, cúmplalo. Diga siempre la verdad al niño, ya la entiende. Y si lo engaña no le va a creer más y siempre pensará que lo va a engañar por algún motivo. A esta edad pueden dejar los pañales. Inténtelo durante el verano. Si no resulta no insista hasta que haya señales de éxito. Es la época del tartamudeo, no se dé por aludido. Las ideas de su hijo van más rápido que su lenguaje, dele tiempo, no le termine las frases. Ya lo superará.
El niño de 3 años.
Es la edad de la negativa a comer. Esto desencadena la angustia paterna. Recuerde que habitualmente es una forma de rabieta. Es decir el niño quiere conseguir más atención con esta conducta. Quítele esa arma desde el comienzo. No le preste atención a lo que come. Sírvale la cantidad habitual de comida, si no come después de un plazo similar al resto de los comensales, retire el plato sin decir una palabra. Si no come comida no come nada entre horarios, no como castigo sino como una norma previamente aceptada. Sirva cantidades pequeñas de comida, si el niño las come, comente calmadamente: “este niño tiene buen apetito, y parece haber crecido porque come solo”. Si aún asi no come lo que Ud. cree que es necesario, recuerde que el niño sabe cual es su apetito. El instinto de alimentarse es tan importante como el de respirar o cualquiera de las funciones vitales. El niño va a comer lo que necesita, (que habitualmente no es lo mismo que lo que Ud. cree que necesita). Con toda seguridad el niño está con buen peso y talla para su edad, que es el parámetro último de medición de la alimentación. Otro pensamiento en relación a esto: un niño no es flaco porque no come, sino que generalmente no come porque va a ser flaco. Esto actualmente antes que un problema es una gran ventaja, ya que el gran riesgo de los niños es ser obeso gracias al exceso de golosinas y comidas inadecuadas. A esta edad ya debe controlar esfínteres y si no lo hace lo hará muy pronto. Trate de encontrar disculpas para felicitar y estimular a su hijo. No lo regañe por cualquier cosa. Piense como niño. Muchas veces los desórdenes y destrozos son ilusión por aprender (el niño que intenta abrir el reloj con un martillo para saber como funciona es el principal ejemplo).
El niño de 4 años
El niño come en la mesa y debe respetar las normas de urbanidad que se usan en la familia. Su alimentación debe ser completa con alimentos que comen los adultos pero blandos y facilmene masticable. Si le da carne, que sea molida y mezclada en hamburguesas o croquetas por ejemplo. No le dé frutas con pepas o huesos, aún pueden atragantarse. A esta edad tienen sus ideas y costumbres propias, muchas veces ellos deciden la hora en que deben acostarse y si no es muy inconvenientes, deben respetárselas. Ya están asitiendo a jardín infantil y recuerdan sus normas y enseñanzas. No lo contradiga en esas enseñanzas a menos que Ud. hable primero con sus profesoras. Pueden vestirse parcialmente solos y colocarse sus zapatos. Dele la oportunidad de hacerlo cada vez que pueda. Ya usan el cepillo dental y son capaces de hacerlo solos y recordar los horarios de jugar y de ver TV. Entreténgalos con juegos distintos a la televisión, de lo contrario se transformara en una costumbre difícil de controlar. Vacunas: Debe recibir las vacunas triple y polio, las que pueden causar algunas molestias que habitualmente pasan con paracetamol o ibuprofeno. Continúe con las visitas anuales al pediatra. Muchas veces coincidiran con enfermedades menores en que se aprovechara para revisar el crecimiento y comportamiento del niño. Las vacunas siguientes las recibirán en la escuela. Si los profesores le preguntan si debe vacunarlos, recuerde que en la escuela siguen normas del ministerio de salud. Respóndales que sí.


4 pensamientos sobre “Características y cuidados de los niños a diferentes edades”

  1. Distinguido Dr.me Siento muy feliz que me halla recibido,e interezado en mi caso.
    Para el 15 del presente a mi hijo le haran un examen conocido como “test de berder bip” ¿que significa eso? ¿con esto mediran lo que tiene? fraternalmente le saluda bernardino valenzuela d.

  2. No conozco tal test, existe un test BIP que se refiere a la deteccion de arritmias cardiacas con electrodos, pero creo que no es el caso de su hijo,
    saludos
    Mario Cerda

  3. Hola.. mi hijo está por cumplir 4 años en septiembre 09… pero todavia no controla esfinteres… hay dias que avisa perfectamente, pero la mayoría de las veces se hace en sus calzoncitos… como puedo ayudarlo?

Deja un comentario