Desarrollo sicomotor, evaluación y estimulación


El desarrollo sicomotor es el conjunto de habilidades que va presentando el niño desde que nace hasta que se comporta y vale como un ser humano adulto.

Comprende, como su nombre lo indica, logros sicológicos, y de destreza motora, difíciles de separar.

En un comienzo, (primeros 2 años de vida) los cambios son rápidos y luego su velocidad disminuye sin detenerse hasta después de la pubertad.

De la estimulación de sus capacidades dependerá en buena parte la velocidad y la cuantía de este cambio.

Sin embargo existen límites para este desarrollo que no se puede sobrepasar, pese a una estimulación intensa y oportuna. Estos logros del desarrollo son los parámetros exigibles a las edades correspondientes. Como en todos los procesos biológicos existen variaciones dentro de esta normalidad, por ejemplo un niño que camina a los 12 meses y otro que lo hace a los 9 meses son normales ambos. Lo exigible es a los 12 meses, el otro está adelantado, por múltiples causas, una de ellas la estimulación paterna. Los logros del desarrollo sicomotor, tienen guías según las cuales padres y médicos pueden evaluar su progresión y según eso la normalidad del niño. Algunas de estas guías son las siguientes:

Primera semana a 4 semanas (recién nacido)
Mirada con preferencia en la cara de los padres. Postura flectada y algo rígida. Puede fijar la mirada en la línea central. Reflejo de Moro evidente (al estímulo esboza un abrazo)
A las 4 semanas
Las piernas están más extendidas, El cuello está más firme, Mira las personas, sigue con la mirada, Empieza a sonreir.
A las 8 semanas
Levanta la cabeza si es acostado sobre su abdomen, Sostiene y mantiene la cabeza al levantarlo por las manos, Sigue objetos en movimiento en 180 grados, Establece contacto social, escucha la voz con atención.
A las 12 semanas
Puede desplazar el tórax y abdomen en una superficie, Es capaz de tomar un objeto y agitarlo, Controla los movimientos de la cabeza al moverlo, Es capaz de escuchar música y emite sonidos (gorjeos).
A las 16 semanas
Puede elevar la cabeza y el tórax en un plano casi vertical, Predomina la postura simétrica, manos en linea media, toma objetos y los lleva a la boca, Si se lo para se empuja con los pies, Puede ver objetos pequeños, pero no los trata de tomar, Rie a carcajadas, muestra desagrado si los padres se alejan.
A las 28 semanas
Se da vueltas y avanza empujándose con los pies, Puede sentarse brevemente con apoyo, Puede pararse con apoyo y esbozar brincos, Transfiere objetos de una mano a otra, Puede emitir sonidos de más de una sílaba, Prefiere a los conocidos, y demuestra desagrado frente a extraños,
A las 40 semanas
Se sienta sin apoyo, Puede pararse solo con apoyo, Gatea, Puede usar la pinza para objetos pequeños (pulgar e índice), Puede decir papá y mamá sin mucho sentido aún, Reconoce su nombre, y se despide moviendo la mano.
A las 52 semanas (1 año)
Camina de la mano y algunos pasos solo, se levanta solo, Toma objetos pequeños y puede entregarlos a otra persona, Puede decir otras palabras fuera de papá y mamá, Puede patear una pelota o lanzarla.
A los 15 meses
Camina solo y puede subir escalas, Hace una torre con 3 cubos, una línea recta con lápiz y mete objetos en una botella, Tiene su jerigonza, puede nombrar un objeto familiar, Pide objetos apuntando con el dedo, abraza a los padres.
A los 18 meses
Corre tiesamente, se sienta en una silla, explora cajas y canastos, Hace una torre de 4 cubos, saca objecto de una botella, Es capaz de decir y recordar 10 palabras, Puede comer solo, puede pedir ayuda, besa a los familiares.
A los 24 meses
Corre bien, sube y baja escalas, abre puertas, sube a muebles, Hace torre de 7 cubos, dobla papeles, Puede unir tres palabras (hace frases), Maneja bien la cuchara, ayuda a vestirse, escucha cuentos con dibujos.
A los 36 meses
Anda en triciclo, se para en un pie, Hace torre de 10 cubos, Distingue entre sexos, edades, cuenta hasta 3 (objetos), Juega juegos simples con otros niños, se lava las manos.
A los 48 meses
Se para y salta en un pié, usa las tijeras para cortar, lanza pelotas, Copia figuras geométricas y dibujos sencillos, Puede contar un cuento, Va al baño solo, Juega con varios niños respetando su rol. Con estas sencillas guías Ud. puede observar a su hijo y comparar sus logros, si ellos no están de acuerdo con su edad, consulte con su pediatra en la siguiente visita de control


Deja un comentario