Orzuelo


Es la infección del folículo piloso o cavidad que aloja a una pestaña. Es causada por una bacteria (habitualmente el estafilococo dorado ) que provoca la formación de un pequeño absceso o forúnculo con pus que se retiene en esa cavidad.

Se nota porque el niño se ha estado frotando los ojos con frecuencia y luego refiere dolor en un punto del párpado. Al exámen Ud. nota un enrojecimiento y elevación como espinilla que se está formando en el borde del párpado.

¿Qué hacer ?

Inicie de inmediato la aplicación de un ungüento oftálmico antibiótico según lo indique el médico. La aplicación debe ser frecuente y abarcar toda la parte enrojecida.

Habitualmente si Ud. descubre y coloca rápidamente el ungüento, seguramente el orzuelo no progresará y desaparecerá en un breve tiempo. De lo contrario el orzuelo progresará como toda foliculitis a un pequeño absceso que drenará una vez reblandecido.

En otras oportunidades este absceso no eliminará su pus y formará un nódulo firme que puede durar mucho en sanar y que habitualmente requerirá el tratamiento de un oculista para una pequeña intervención. Para evitar la formación y repetición de los orzuelos enseñe a su hijo a no estar frotando sus ojos y si tiene que tocárselos, lo haga con sus manos limpias.

Enséñelo también a que le avise de inmediato apenas note alguna molestia en los ojos para iniciar un tratamiento precoz.

Deja un comentario