Faringoamigdalitis por estreptococos (Amigdalitis)


Es la infección de la garganta por bacterias llamadas estreptococos beta hemolíticos que además de la infección de la faringe y amígdalas pueden causar otras complicaciones.

Se caracterizan por fiebre dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y pintas o placas blancas (de pus ) en las amígdalas. En ocasiones los síntomas no son tan claros y existen dudas sobre el tipo de infección que se trata.

En estos casos puede ser necesario cultivar las secreciones de la faringe para buscar la bacteria o estreptococo. Estas infecciones, que deben ser tratadas con antibióticos según indique el médico, pueden incluso curar sin tratamiento.

Sin embargo de no recibirlo el paciente puede presentar alguna de las siguientes complicaciones: Absceso periamigdaliano, es decir la infección progresa formando un absceso que abarca también los músculos y los tejidos vecinos a las amígdalas, causando muchas molestias y pudiendo llevar hasta la muerte del niño por diseminación de la enfermedad u obstrucción de la vía aérea.

Otra complicación, no inmediata, es la Enfermedad Reumática.

Esta enfermedad produce inflamación de las articulaciones y de las válvulas cardíacas, siendo estas las más graves. Pueden producir también inflamación del corazón e insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Esta inflamación de las valvulas, a mediano o largo plazo va a hacer que el enfermo necesite una operación cardíaca para reemplazar las válvulas enfermas. Si Ud. piensa que su hijo tiene una amigdalitis llame a su médico y según sus indicaciones administre antibióticos por el período que señale. Para la fiebre y dolor puede administrar ibuprofeno o paracetamol en las dosis habituales, indicadas por su médico.

Si otro miembro de la familia tiene molestias a la garganta, puede que necesite tratamiento también. Si existen dudas si la infección es por esta bacteria o no puede necesitarse un cultivo que identifique dicha bacteria, para tratar la infección con antibióticos.

Deja un comentario